martes, 28 de septiembre de 2010

OPINION ACERCA DE LA CARTA TRICOLOR

CARTA DE LOS SELECCIONADOS A LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL

Aquí les dejo la carta que está circulando en la cual 14 de los Seleccionados inmiscuidos en la ped…. digo, fiesta, organizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León posterior al encuentro ante Colombia.

PARA: LA FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL.

FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL, A.C.

COLIMA 373 COL. ROMA SUR

LIC. JUSTINO COMPEAN PALACIOS

Presidente

LIC. DECIO DE MARÍA SERRANO

Secretario General

Lic. Compeán y Lic. de María.

Con mucho respeto nos dirigimos a ustedes, como principales cabezas y responsables de la máxima institución que rige y dirige el deporte más importante en nuestro país. No podemos dejar pasar más tiempo sin manifestar nuestro pensar y sentimiento con los acontecimientos que iniciaron, no el jueves 9 de septiembre de este año, sino desde hace más tiempo y que están culminando con una conferencia el día de ayer con exposición presuntuosa, de acaparamiento de reflectores y de un claro deshago de complejo de inseguridad personal, con incapacidad clara de liderazgo, utilizando para subsanar éste, el terrorismo y las amenazas.

No somos ajenos e indiferentes a los conceptos de disciplina, orden, profesionalismo, entrega, jerarquía y otros más, pero el que tampoco podemos dejar a un lado es al código de respeto interno a la confidencialidad.

Desde hace mucho tiempo, lo que sucede dentro del seno de la Federación, se queda ahí, en la misma Federación. Es muy sencillo, la ropa sucia se lava en casa. Eso siempre había existido y desde hace algún tiempo, ha dejado de ser así.

El problema nosotros lo vemos de forma y nos queda muy claro que tiene solución. Haciendo un análisis, lo más objetivo posible y dentro de nuestros alcances, podemos observar que lo único que se obtuvo como resultado de esta situación es lo que exponemos a continuación.

1. Desde la llegada del nuevo Director General de la Comisión de Selecciones Nacionales, lo que hemos recibido ha sido un trato osco y prepotente, y hasta hemos dejado de disfrutar de nuestra labor diaria.

2. Como se menciona en el segundo párrafo de este documento, en ningún momento nos estamos quejando ni negando al apego irrestricto de los reglamentos, pero si del protagonismo tan exagerado y ávido de este personaje, deseoso de ser reconocido por sus “acciones” encubiertas en “orden, disciplina, proyectos y resultados”.

3. Los “procesos” existen, pero están rodeados de pequeños ingredientes que los hacen exitosos o los llevan al fracaso, es por esto que les preguntamos a ustedes, ¿es éste el proceso correcto de consolidación de nuestra Selección Nacional?

4. Aceptamos que pudieron haber errores y omisiones en el apego al Reglamento Interno de Selecciones Nacionales la noche del 8 de septiembre de este año, pero, ¿están ustedes de acuerdo en el procedimiento de “exhibir” o “encuerar” a los integrantes de la Selección Nacional ante la cacería de brujas impuesta por la prensa escrita y donde estamos secuestrados ante la ineptitud e incapacidad de manejo de esta dirección de Selecciones Nacionales?

5. Es imposible que el Ing. Néstor de la Torre no se diera cuenta del evento, que cabe hacer mención y resaltar, lo llevamos a cabo después de que se rompiera la concentración, de acuerdo al documento que recibimos en mano al inicio de ésta, donde claramente se indicaba que después de la cena, posterior al partido contra Colombia, quedábamos libres con la única recomendación de no salir del hotel por motivo de la inseguridad. Con esto, lo que queremos decir, es que con todo el aparato de seguridad impuesto por la propia Federación; con todo el personal que viaja con los que integramos esta Selección, es imposible que ninguno de los “directivos” no se diera cuenta de esta “fiesta”, como ha sido llamada y bautizada por los medios ante la anuencia y complicidad de la dirección en mención. Es decir, ¿si hubiéramos estado rompiendo o quebrantando alguna parte del reglamento, de inmediato nos hubieran invitado a cesar con éste, no es así? Esa noche, ¿dónde estaba el Director General de Selecciones Nacionales?

6. ¿Dónde está la ayuda y conservación de la privacidad ante los medios en todo momento que dura nuestra permanencia en los hoteles contratados por la Federación?

7. Como ustedes bien saben y conocen, todo esto comenzó por la interrogante de dos medios impresos, que le cuestionaron su conocimiento del evento realizado esa noche. Bien pudo haber tenido un mejor e inteligente manejo ante la voraz hambre de amarillismo a la que estamos sometidos, ante la anuencia y complicidad de esta dirección.

8. Les preguntamos a ustedes, ¿cómo es que los medios están tan enterados de todo lo que sucede en el interior de cada concentración? Situación que antes era imposible que existiera. Nos sentimos desprotegidos y blanco perfecto de los comentarios y chismes baratos de éstos medios.

9. Estamos de acuerdo que existe un Reglamento Interno de Selecciones Nacionales y que estamos sujetos a éste. Sin embargo, ¿estarán de acuerdo que el referido Reglamento es general y que los documentos que se emiten en cada una de las concentraciones, modifican, complementan o eximen alguno o varios de los artículos? Nuestra pregunta es: ¿qué significa el término “a partir de……………………. se rompe la concentración”? El evento no lo hicimos escondiéndonos de nadie, tal es la prueba que se llevó a cabo en un área que estaba a la vista del personal de seguridad, tanto de la Federación como del propio hotel.

10.Si cometimos uno o varios errores, aceptamos y acatamos las consecuencias, que cabe hacer mención y aclarar muy enfáticamente, éste no es el caso. Lo que nos es difícil digerir y aceptar es el protagonismo, el hambre de reconocimiento personal y ventilar lo que sucede en el interior de las concentraciones, exhibiendo y arriesgando a cada uno de los integrantes. Nos sentimos presos de la incapacidad de manejo de situaciones que pudiéramos llamar “crisis”.

11.Lo que acusamos y NO podemos estar de acuerdo es que los asuntos internos de la Selección Nacional, sean ventiladas sin mediar y meditar las consecuencias que esto pudiera ocasionar.

12.¿Por qué se dio tanto protagonismo y alboroto a esta situación? La respuesta es muy sencilla, porque los medios han rebasado los alcances y posibilidades de manejo por parte del principal responsable de esta Comisión.

13. Por qué si se ventila a la prensa y al público en general los supuestos yerros de los integrantes de la Selección Nacional y no los de los de la Dirección de Selecciones Nacionales, tal como:

a. Período extremadamente largo de concentración previo al Mundial de Sudáfrica 2010, que él mismo nos aceptó.

b. Sabiendo que el director técnico de la Selección Nacional en turno, afirmó y declaró que su futuro era incierto posterior a la justa mundialista, por qué no hubo el proyecto claro y preciso de contar con un director técnico definitivo.

c. El tener interinatos tan largos en la dirección técnica, muestra una clara ineptitud de manejo y definición de proyecto que pudiéramos llamar Brasil 2014.

14. Portar la playera de la Selección Nacional ha sido, es y será siempre un orgullo, lo declaramos y lo juramos, porque es la representación oficial de nuestro país, a quien amamos y portamos sus colores con personalidad. Sin embargo, todos y cada uno de los que firmamos este documento solicitamos a los dos principales directivos de nuestra Federación, que no seamos convocados más durante partidos de la Selección Nacional, oficiales y no oficiales, hasta que las conductas y procedimientos al interior de nuestras concentraciones sean más coherentes con ideas y conductas de los directivos.

No queremos más protagonistas que buscan a futuro, y cuyo único objetivo es apoderarse de la oficina principal de la Federación Mexicana de Fútbol.

Todos los de esta lista están totalmente de acuerdo con esta carta, así me lo hicieron saber de viva voz cada uno de ellos, por cuestión de tiempo no está firmada por ellos mismo ya que algunos nos encontramos en diferentes lugares del mundo.

1.-Rafael Márquez

2.-Francisco Javier Rodríguez

3.-Carlos Salcido

4.-Andrés Guardado

5.-Gerardo Torrado

6.-Pablo Barrera

7.-Giovani Dos Santos

8.-Javier Hernández

9.-Guillermo Ochoa

10.-Enrique Esqueda

11.-Héctor Moreno

12.-Carlos Vela

13.-Efrain Juárez

Juzguen ustedes y opinen al respecto.



OPINION PERSONAL


Mientras leía la carta que firmó Rafael Márquez en nombre de los seleccionados sancionados por la Federación Mexicana de Futbol, me invadió un sentimiento inexplicable: era algo entre frustración y lástima por el jugador más ganador en la historia del futbol mexicano

Para esta publicación les extraje algunos fragmentos de la carta entre los cuales destaco el primero de varios puntos importantes:

“Desde hace mucho tiempo, lo que sucede dentro del seno de la Federación, se queda ahí, en la misma Federación. Es muy sencillo, la ropa sucia se lava en casa. Eso siempre había existido y desde hace algún tiempo, ha dejado de ser así.”

El “Rafael Márquez” que admiraba hace unos años por su enorme trayectoria futbolística se desplomó ante mi tras esta declaración. Al contrario de ese admirable Rafa Márquez, en este momento salió a relucir el jugador que en momentos difíciles se ha hecho expulsar y dejado mal parado a su selección para exigir que le devuelvan el ambiente de indisciplina al que estuvo acostumbrado durante tanto tiempo y que ha palabras del capitán “desde hace algún tiempo, ha dejado de ser así”.

Más adelante, el jugador de los Bulls de Nueva York agrega:

“¿Dónde está la ayuda y conservación de la privacidad ante los medios en todo momento que dura nuestra permanencia en los hoteles contratados por la Federación?”

No es deber de la Federación, ni de los medios de comunicación, ni de nadie el mantener la privacidad de un evento. ¿O qué quiere decir el capitán Márquez? Que ¿Si Oswaldo Sánchez va a dar a la cárcel es deber de la Federación destruir cámaras y micrófonos para no sacar la nota? ¿Sobornar a todos los medios para guardar silencio? Admito que es deber de Néstor de la Torre reconocer desde un principio el problema que se ocasionó pero también es su deber sancionar a los jugadores por sus conductas, tal como lo hizo.

Por último, sentenció con la siguiente frase:

“Portar la playera de la Selección Nacional ha sido, es y será siempre un orgullo… “solicitamos a los dos principales directivos de nuestra Federación, que no seamos convocados más durante partidos de la Selección Nacional, oficiales y no oficiales, hasta que las conductas y procedimientos al interior de nuestras concentraciones sean más coherentes con ideas y conductas de los directivos.”

Si en verdad se quieren ir de la Selección Nacional

¡QUE SE VAYAN!

Hay muchos jugadores que no tienen tanto renombre abajo de ellos que vienen empujando bastante duro.

¿A quién no le gustaría ver a Jaime Correa, Oribe Peralta, Ivan “el guty” Estrada y muchos otros que merecen vestir la camiseta de la Selección Nacional?

Independientemente si antes podían hacer su desmadre o no, las medidas que ha hecho Néstor de la Torre son la correctas, las sanciones a la indisciplina es la única forma de ponerle un alto a todo eso que repercute en sus pésimas actuaciones dentro del campo.

Puedo apostar lo que sea que si México llegara a Semifinales de la Copa del Mundo, ganara la Copa América o volviera a ganar la Confederaciones pero esta vez en el Maracaná de Brasil, nadie se quejaría si vieran a los jugadores destapando cervezas en los vestidores. Pero mientras no hay resultados no hay por qué premiar actitudes mediáticas y mediocres.

Para concluir,

¿y tú de que hablas Rafael Márquez?

¿Quién te dio autoridad para levantarte como líder de la Selección?

¿Qué has ganado con la Selección que te hace diferente a los demás históricos que nunca han jugado en Europa?

No has hecho nada, no lo hiciste en toda tu carrera y todo parece indicar que terminarás tu carrera sin haberle aportado algo significativo al futbol mexicano en nivel de Selecciones.

Ni Giovanni Dos Santos, ni Hugo Sánchez han aportado algo diferente a la Selección, nuestro máximo logro es una Copa Confederaciones ganada en casa y me arrepentiré de lo que diré pero el único que tiene voz para opinar es Jesús Ramírez, hizo campeón del Mundo a México en la división sub-17, fue un logro aislado pero lo hizo, logró hacer algo que no veremos otra vez en mucho tiempo.

Es una lástima ver como uno de mis ídolos a lo largo de la historia de la Selección Mexicana se cae a pedazos por declaraciones tan estúpidas. La disciplina es algo debe trabajarse siempre y aunque de momento tenga un costo político alto, es la mejor manera de recuperar aquello que alguna vez se puso de moda: “una Selección hecha de hombres, no de nombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario