miércoles, 30 de junio de 2010

Aguirre deja al Tri; asume fracaso

La tarde de este miércoles, Javier Aguirre anunció su separación del cargo de director técnico de la Selección mexicana de futbol una vez finalizado el ciclo mundialista en el que el Tricolor fue eliminado en octavos de final.

En conferencia de prensa, Aguirre puso fin a su segundo ciclo como director técnico de la selección nacional con el reconocimiento de que la experiencia en Sudáfrica fue un fracaso y no ofreció más detalles acerca de su futuro inmediato.

"No tengo ofertas, no me vendría mal reposar. Es complicado que ahora me coloque en España o Inglaterra donde me gustaría dirigir" dijo.

Para su sucesor, Aguirre preferiría que el técnico nacional "comenzara un ciclo y lo terminara", en referencia a que él tomó a la Selección después de que dos técnicos lo hicieran.

Aguirre tomó las riendas de la selección el 2 de abril de 2009, después de que ni Hugo Sánchez ni Sven Göran Ericksson terminaran el ciclo con la selección nacional y el último comprometiera la clasificación del Tricolor al Mundial de Sudáfrica 2010.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol expresó que "no anticipamos nombres por que no lo hemos platicado con el Comité, daremos recomendaciones pero ellos tomarán las decisiones" respecto al nuevo Director Técnico del Tricolor.

Aguirre además expuso su apoyo y confianza a la base actual de la Selección Nacional "Hay una base de 10 o 12 jóvenes, que si todo camina conforme a la lógica, son la base para el 2014".

Y se va en deuda. "Los últimos cinco entrenadores que no hemos calificado (al quinto partido) estamos en deuda con la afición. Todos, nadie se salva" en relación a que no se alcanzan los Cuartos de final de la Copa del Mundo desde México 1986.

"El Vasco" además llamó a la unidad del futbol mexicano: "el enemigo está allá afuera. No somos enemigos de la afición, de la prensa ni de los patrocinadores, mi consejo es que debemos ser uno solo".

ALGUNAS FRASES DE AGUIRRE
  • No calificamos a la siguiente ronda (del Mundial) por lo que podemos hablar de fracaso
  • No me voy a poner a hablar de las alineaciones porque no nos pondríamos de acuerdo
  • En las 32 convocatorias siempre hubo gente que faltó y sobró
  • Hubo muchos errores, tengo muchos como técnico y como persona
  • No tengo aún ofertas de trabajo
  • México tiene todas las plazas ocupadas y España e Inglaterra también
  • Veo muy probable que me quede sin dirigir el próximo semestre, pero no me vendría mal después de 13 años de trabajo ininterrumpido... tengo a mi familia disgregada en tres países, debo organizarme, arreglar papeles
  • No creo que en este momento tenga fuerza para dirigir en Grecia o Turquía. Si no es algo que me entusiasme, no lo tomo. Volvería a México si hubiera algo interesante
  • (sobre la exclusión de Guardado del equipo titular en Sudáfrica) Nosotros tenemos una idea, formar un medio campo, una línea de 4-3-3 y pensábamos que era mejor tal o cual jugador en funcion del rival, tomé a los que consideré que eran mejores, conforme mi derecho
  • (el futuro del Tri) Hay una base de 10 o 12 jóvenes, que si todo camina conforme a la lógica, son la base para la eliminatoria 2010. Tenemos una muy buena generación de mexicanos de 21-22 años ya instalados en la selección nacional
  • Hoy hay chavos en la selección que juegan contra Italia, Argentina o Francia sin complejos
  • Estoy en deuda con la afición porque no se cumplieron los objetivos, todos los técnicos del 90 para acá estamos en deuda

En la conferencia se le preguntó acerca de José Manuel de la Torre, a quien se le ubica como candidato a sucederlo "Sus números lo avalan. Está calificado (para el Tri), como muchos otros técnicos mexicanos".

Aguirre cumplió el objetivo de llevar a México al Mundial y clasificar a ronda de Octavos de final, pero no pudo llevar al equipo al llamado "quinto partido" es decir, a los cuartos de final de la justa mundial.

La selección mexicana regresó luego de ser eliminada por su similar de Argentina tres goles a uno. El medio futbolístico le criticó fuertemente haber utilizado en los cuatro encuentros mundialistas a Guillermo Franco por encima del delantero mexicano Javier "el Chicharito" Hernández.

En la conferencia, llevada a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, no se anunció al sucesor de Aguirre, aunque versiones periodísticas apuntan fuertemente a dos candidatos: Marcelo Bielsa y José Manuel "Chepo" de la Torre.

Recomendaciones de El Vasco
  • Que un mismo entrenador inicie y cierre el ciclo
  • Intereses deportivos de la mano de los comerciales, siempre anteponiendo el aspecto deportivo

No es la primera vez

El 20 de junio, Javier Aguirre tomó las riendas del Tricolor después de que Enrique Meza fuera cesado del equipo nacional. Ya el 1 de julio "El Vasco" dirigió a México ante los Estados Unidos y terminó por conseguir el segundo lugar en el Hexagonal final de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Corea - Japón 2002.

Aguirre terminó su ciclo como entrenador nacional, ante los Estados Unidos en Octavos de final del Mundial asiático. Después entrenó al Osasuna y al Atlético de Madrid españoles; llevó a ambos conjuntos a disputar torneos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario