martes, 10 de febrero de 2015

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MAS TRISTES ESTA NOCHE....



Puedo escribir los versos
más tristes esta noche.

Escribir,
por ejemplo:
«La noche está estrellada,
y tiritan, azules,
los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche
gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos
más tristes esta noche.

Yo la quise,
y a veces ella
también me quiso.

En las noches
como ésta
la tuve entre
mis brazos.
La besé
tantas veces
bajo el cielo
infinito.

Ella me quiso,
a veces
yo también
la quería.

Cómo no
haber amado
sus grandes
ojos fijos.

Puedo escribir los versos
más tristes esta noche.

Pensar
que no la tengo.
Sentir
que la he perdido.

Oír la noche inmensa,
más inmensa sin ella.
Y el verso
cae al alma
como al pasto
el rocío.

Qué importa
que mi amor
no pudiera guardarla.

La noche
está estrellada
y ella
no está conmigo.

Eso es todo.

A lo lejos
alguien canta.
A lo lejos.

Mi alma
no se contenta
con haberla perdido.

Como
para acercarla
mi mirada
la busca.
Mi corazón
la busca,
y ella
no está conmigo.

La misma noche
que hace blanquear
los mismos árboles.
Nosotros,
los de entonces,
ya no somos los mismos.

Ya no la quiero,
es cierto,
pero cuánto la quise.
Mi voz
buscaba
el viento
para
tocar su oído.

De otro.
Será de otro.
Como antes
de mis besos.
Su voz,
su cuerpo
claro.
Sus ojos
infinitos.

Ya no la quiero,
es cierto,
pero tal vez
la quiero.

Es tan corto
el amor,
y es tan
largo el olvido.

Porque
en noches
como ésta
la tuve
entre
mis brazos,
Mi alma
no se contenta
con haberla perdido.

Aunque éste sea
el último dolor
que ella
me causa,
y éstos sean
los últimos versos
que yo le escribo.



Pablo Neruda





……


1 comentario:

  1. Uno de los más bellos poemas de Pablo Neruda, excelente elección.Saludos poeta.

    ResponderEliminar