martes, 24 de agosto de 2010

NEGRO NAVARRO, UN MISIONERO QUE PROFESA LA LUCHA LIBRE


Una gloria más del pancracio mexicano, que sigue manteniendo la calidad que lo llevo a consagrarse a ser llamado maestro y que a través del tiempo, esa fuerza y coraje que puso en cada batalla, forma parte de él para mantener la lucha libre en planos estelares a nivel mundial.

Negro Navarro, uno de los maestros más admirados por la afición a este deporte, uno de los luchadores que han dejado huella, que siguen caminando en este sendero y que a través de sus hijos, Trauma I y Trauma II continúa dejando sus conocimientos como parte de su herencia.

El integrante de los Misioneros de la Muerte habla sobre la manera en que percibe la lucha libre actual, la opinión que tiene de sus vástagos y el gusto que sigue teniendo por practicar este deporte.

“Ya tengo un buen rato aquí (en este deporte), tengo 37 años como profesional y siempre aprendiendo y dando lo mejor de mi mismo”

“Las giras siguen siendo una cosa muy agradable para mi persona, en la actualidad, a muchos compañeros contemporáneos y a mi, nos llaman: Dinosaurios de la Lucha Libre, Cartuchos Quemados, Personas Pasadas de Moda, no sé si sea envidia o a que se deba esto, pero si puedo decirles que mi trabajo siempre ha sido lucha libre, a ras de lona y no he tratado de cambiar nada de eso y me adapto al sistema de hoy en día, donde quiera que me presento siempre doy lucha, lo que se dice lucha libre”

“Hay mucha gente que son aficionados de ocasión y tal vez no les gusta el tipo de lucha que desarrollo, pero eso es porque están acostumbrados a la televisión, ven brincos, saltos y piensan que la lucha libre es andar de una esquina a otra, esos son aficionados de ocasión, los verdaderos aficionados que asisten constantemente les gusta la lucha, tanto así que el 90% de mis luchas que desempeño siempre son reenumeradas con dinero que la gente nos regala, nos hace el favor de brindarnos, entonces pienso que mi trabajo es bueno porque es versátil, no es monótono, no es pasivo como la lucha americana que agarran un castiguito y ahí se están un ratito y vuelven a una acción, no, lo mío es constante y es versátil porque hay una llave tras otra y son llaves que ya casi no se ven, muchas llaves son inéditas, muchas nadie las conoce y algunas ni nombre tienen. Muchos cuando ven alguna llave me dicen: Oye Negro y ¿como se llama esa? Yo les digo, lo Negro del Negro, nada más, por esa cuestión, porque algunas no tienen mote o nombre”

“Como luchador de antaño no nos queda mas que dejar un legado de llave y contra llave, a ras de lona y si tenemos la oportunidad de viajar al extranjero, de abrir plazas y que la gente conozca lo que es verdaderamente la lucha Libre, eso es muy agradable y satisfactorio, creo que aun hay mucho por recorrer y que va a seguir habiendo oportunidad de que muchos compañeros sigan viajando a Europa”

“Un par de semanas atrás tuve la oportunidad de ir a Bélgica, fueron 4 días, solo fueron dos luchas, nos fue muy bien, nos hizo favor de llevarnos el Hijo del Santo, fue un éxito total, yo no había ido a ese lado de Europa, había ido a otros lugares pero no a Bruselas, me fue muy bien, el trabajo fue bien aceptado, sobre todo que allá tienen una mala imagen del mexicano con los problemas que existen ahorita de delincuencia, ellos tienen una mala imagen pero creo que dejamos algo positivo de lo que es la lucha libre y como personas también”

“En cuanto a mis hijos, creo que nacieron para luchadores, les he inculcado la disciplina y el respeto para la lucha libre, que la amen, que dejen su vida arriba del ring como lo hago yo, no porque sean mis hijos pero creo que van a dar mucho de que hablar a pesar de que tienen muy poco, son novatos pero ya se han enfrentado a lo mejor de la lucha libre y también son muy reconocidos por la lucha que desempeñan y por ello, la gente siempre les brinda un aplauso”

“El único consejo que les doy es que se cuiden, que siempre estén en el gimnasio, que se preparen, que sean humildes, que sean respetuosos, a mi siempre me inculcaron el “Por favor” y “Gracias” darse a respetar, eso siempre abre las puertas y eso lo llevan mis hijos, deben de estar bien preparados en la lucha libre, que hagan sus brincos y todo eso, que ahora se acostumbra, pero que no se olviden de la base de la lucha libre”

“Hace poco Trauma II gano el campeonato en la Naucalpan, lo felicite porque hace como un promedio de 30 años tuve la oportunidad de ceñirme ese cinturón, el ligero, después Angélico, un español que esta aquí en México, un buen luchador a pesar de que es muy joven, me quito el Campeonato Mundial de las Américas pero tuvo un encuentro con mi hijo el Trauma I y mas que nada, gracias a sus conocimientos, a su experiencia, ahora ya lo tiene de su lado y eso es muy bueno para mi”

“Respecto a la rivalidad con Solar, muchas personas dicen que me enfrento mucho a él, no es que me enfrente muy seguido, lo que pasa es que hay compañeros que probablemente tienen conocimientos luchisticos pero yo no se porque ya no quieren luchar, falta de ganas, tal vez falta de condición física porque se necesita una condición física optima para desempeñar una lucha de treinta minutos, mano a mano, sin bajar de ritmo y aparte el conocimiento porque treinta minutos de lucha de una llave y de otra llave con todos esos movimientos de lucha es bastante cansado y a lo mejor mucha gente no tiene el repertorio, pero por ahí hay varios compañeros que si se adaptan y que los considero verdaderamente luchadores”

“Actualmente, la gente se va mas por lo espectacular, lo que son giros y vuelos pero a mi parecer, creo que las luchas de hoy en día, están como las películas de acción, esas donde siempre voltean un coche o el actor siempre hace una marometa y luego ya no pega, el carro no debe dar una voltereta si no dos, los actores se deben de morir, salir en pedazos y el actor ya no debe hacer un giro debe de hacer dos para que la gente se la crea y lo mismo esta pasando dentro de la lucha libre, están haciendo tantas cosas que están perdiendo la seriedad y la veracidad de la lucha libre, hacen tantas
cosas que dicen: ¿De que están hechos?, creo que actualmente no hay seriedad, no se le esta dando el valor a lo que es la lucha libre”

“Si los jóvenes que hacen esto se hubieran preparado y se hubieran hecho como yo me hice en mis tiempos, con verdaderos elementos como un René Guajardo, un Karloff Lagarde, Ray Mendoza, Ángel Blanco, Aníbal, El Solitario, de verdad que no hubiéramos tantos luchadores, no lo digo porque sea envidioso, todos tenemos el derecho de ganarnos la vida en la lucha y a desempeñar lo que nos gusta pero en ese tiempo para ganarse un lugar teníamos que sufrir de verdad, teníamos que tirar esas cabezas, ahora para que un luchador se gane un lugar no es solo enfrentarse a sus compañeros y derrotarlos, ahora es llegar y decir: Sabe que señor, le traigo esta botellita, me voy a pintar la cara, yo muevo la cintura, voy a enseñar el cuerpo, me voy a poner aretes, entonces ha cambiado mucho esto para mal, pero esperemos que se componga, creo que la lucha libre nunca va a pasar de moda, sobre todo lo que es a ras de lona y los giros, los muchachos deben buscar siempre mejores lances pero siempre arriesgan mucho, arriesgan la vida o alguna lesión. Muchos de ellos son eventuales, se ven cuatro, cinco, ocho o diez años como luchador y después desaparecen quedan muy lastimados”

“Nunca he trabajado para el Consejo Mundial de Lucha Libre siempre ha sido por fechas y reconozco que es como su mote: Seria y Estable, la cual tiene muy buenos luchadores”

“Actualmente trabajo para Último Dragón, tengo el cargo de entrenar a los japoneses y a gente que viene del extranjero, Último Dragón hace tres o cuatro funciones en un año y estoy en este gimnasio que esta ubicado en el centro comercial de Plaza Center impartiendo clases dos veces por semana, miércoles y viernes de 6:00 a 7:30 de la noche. Aparte de este gimnasio trabajo para otros seis, donde tengo como 100 elementos distribuidos en mi trabajo”

“Lo mas difícil de ser maestro es buscar el lado bueno de los alumnos y ver si verdaderamente salieron para ser luchadores, la persona que no se aplica y no tiene disciplina aquí, prefiero decirles que no sirven como luchadores y que se dediquen a otra cosa”

“Definitivamente cuando no estoy arriba del ring, mi mundo sigue siendo la lucha libre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario