La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de
Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una
manera de entender la(s) inteligencia(s).
Gardner propone una redefinición de la inteligencia
convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la
influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos
cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.
Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser
inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo
de lo lingüístico y lo lógico-matemático.
Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una
inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento):
“Es la habilidad para resolver problemas de la vida real,
encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea
valorado por lo menos por una cultura”.
16 años después, Gardner replantea su definición de
inteligencia y la deja de la siguiente manera:
“Es un potencial psico-biológico para procesar información,
que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear
productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999)
De esta manera Gardner nos dice que:
1. Las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o
cuantificadas
2. Son potenciales que serán o no serán activados,
dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades
disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por
individuos, y/o sus familias o docentes.
Estas 8 inteligencias son:
a. Inteligencia lingüística:
Es la capacidad de pensar en palabras
y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los
escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores presentan
niveles altos de esta inteligencia.
b. Inteligencia Lógico-matemática:
Es la capacidad para calcular, medir,
evaluar hipótesis y proposiciones, efectuar operaciones matemáticas complejas.
Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas,
entre otros presentan estas capacidades.
c.
Inteligencia
naturalista:
Consiste en observar los modelos de
la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y
comprender los sistemas naturales. Tienen estas capacidades: los botánicos, los
agricultores, los ecologistas los cazadores, los paisajistas.
d. Inteligencia espacial:
Proporciona la capacidad de pensar en
tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas,
recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar
objetos, producir y decodificar información gráfica. Pilotos, marinos, artistas
plásticos y arquitectos, entre otros, tienen un alto desarrollo de esta
capacidad.
e. Inteligencia musical:
Es la inteligencia que poseen los
compositores, críticos musicales, oyentes sensibles, músicos en general,
directores de orquestas. Es la capacidad de ser sensible a las melodías, ritmo,
armonía y tono. También está orientada a los distintos estados de ánimo que
produce la música.
f.
Inteligencia
cinético-corporal:
Permite al individuo manipular
objetos y expresarse a través de las habilidades físicas. Los atletas,
bailarines, cirujanos, mimos y artesanos poseen esta inteligencia desarrollada.
g. Inteligencia interpersonal:
Es la capacidad de comprender a los
demás e interactuar eficazmente con ellos. Es también, ser sensible a los
estados de ánimo, modos y humores del otro. Esta capacidad la poseen los
docentes, actores, políticos, trabajadores sociales, entre otros.
h. Inteligencia intrapersonal:
Es la capacidad de percibirse a uno
mismo y de utilizar dicho conocimiento para planificar y dirigir la propia
vida. Esta capacidad está presente en buena medida en los teólogos, psicólogos
y filósofos.
¿Tu, donde te ubicas?
Erosguau
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