jueves, 29 de julio de 2010

¿ES REAL LA LUCHA LIBRE?


Uno de los principales exponentes de este deporte en México, el heredero de la leyenda de Santo, El Enmascarado de Plata, afirmó en una entrevista para el periódico Afición de México que la lucha libre es real, tan real como los golpes que sufren los que la practican y tan verídica como las lesiones de gravedad que se sufren y en el peor de los casos, como la muerte misma.

Sin aspavientos y sin sentir molestia por la pregunta de que es farsa la lucha libre, el Hijo del Santo afirmó que "con sólo ver las frentes de Perro Aguayo, Villano III y Signo, entre muchísimos ejemplos más, se puede dar cuenta todo mundo de que este deporte es tan peligroso, tanto como el toreo o el boxeo".

Santo indicó que "para ser luchador se necesita primero ser un deportista completo, preparado física y mental para resistir golpes en todo su cuerpo y a hacer que su umbral al dolor crezca y se desarrolle mucho más en relación a otros exponentes de actividades diferentes".

Sin embargo, Santo aceptó que en este deporte existen compromisos morales, códigos de ética y profesionalismo entre sus exponentes, los cuales se comprometen a no lastimar a su compañero más allá de lo necesario más que para atontarlo o sacarle el aire en aras de vencerlo y comenzar a ganar el aprecio del público.

"Nunca nos golpeamos para matarnos o lastimarnos, cuando algún compañero me pega, lo sabe hacer sin afectarme de gravedad, por eso somos profesionales, es ese código ético el que marca el cuidarnos entre nosotros, sin embargo, los golpes y caídas son reales, tan reales que lamentablemente han habido muchos accidentes y varios de mis compañeros se han muerto en el ring", agregó.

El Enmascarado de Plata dijo que como en todas las actividades de la vida, hay gente preparada y gente incapaz, y que en el caso de la lucha este último tipo de persona es la que se ha encargado de denigrar a este deporte, debido a su improvisación y a su falta de profesionalismo y entrega.

"La lucha es real, la sangre es real, no hay trucos, pero también hay buenos y malos luchadores, como en todo, hay deportistas que no saben ni siquiera caer y que consiguen una licencia con base en mordidas y sobornos y este tipo de seudo luchadores son los que denigran a este deporte que es real y peligroso", agregó.

Dijo respetar al público que piensa que la lucha libre es pura maroma y farsa, ya que este deporte debe estar abierto a las críticas y aprender de lo bueno y malo para superarse con el fin de seguir en el gusto de los que aprecian esta actividad, pero advirtió que para opinar mejor sobre el pancracio, se debe acudir a las arenas y sentarse muy cerca, pero muy cerca del cuadrilátero.

Aceptó que la lucha libre es una mezcla de deporte y teatro, ya que desde el momento mismo en que los gladiadores utilizan atuendos y máscaras, ya representan a un personaje que es ficticio, el cual se encamina por el sendero del bien o del mal, como es el caso de los técnicos y los rudos.

"Que en la lucha haya teatro no quiere decir que sea falsa, el teatro entra en las representaciones que hacen los luchadores de seres imaginarios, los cuales llegan a ser a la postre más reconocidos que las personas que están detrás de ellos, esa magia es la que hace a este deporte único y maravilloso, pero real", abundó. "La lucha es para disfrutarse con tu familia o amigos, si vas a ir a criticar o a ver si se pegan de verdad los luchadores no te vas a divertir jamás, la gente que va a una arena tiene que ir con la idea de que se va a divertir, si no es con los que están arriba del ring puede ser con la señora de enfrente que grita majadería y media, lo que convierte a este actividad en todo un espectáculo", reiteró.

miércoles, 28 de julio de 2010

UNICORNIOS

Los unicornios son unos de los seres fantásticos más conocidos, que aparecen con frecuencia en historias, leyendas, cuentos... Las primeras referencias a ellos son del siglo V, del historiador griego Ctesias, que hablaba de él como de un animal real que había sido visto en la India. Se les describe como animales con cuerpo de caballo y un cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico.

206712-121970.jpg

Se dice que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice tambíen que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que de estos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.

206712-121973.jpg

Las leyendas también cuentan que los unicornios, tan hermosos, tan sabios, tan majestuosos, tenían un punto debil, siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla siempre a la misma hora a su jardín.


206712-121971.jpg

El cuerno del unicornio siempre se ha creído que estaba dotado de grandes poderes, desde purificar las aguas y hacerlas potables, hasta la curación de cualquier herida y el alargamiento de la vida, si se usaba una vez reducido a polvo.

206712-121974.jpg

Se cuenta que si el cuerno se desprendía del animal este moría sin remedio.Esto ha llevado a algunos a explicar que si hoy no encontramos unicornios es porque fueron capturados, usando doncellas puras como señuelos, para asi quitarles el cuerno y usar sus poderes, sin importar que el animal muriera por ello. También se dice que un unicornio que vea su libertad reducida, no tardará mucho en morir, y es de suponer que en el caso de haber existido alguna vez animales semejantes, rodeados de tal aura de esplendor, no habrían sido pocos los reyes que hubieran querido tener uno para ellos, tal vez sin saber que encerrarle era condenarle a la muerte.

206712-121972.jpg

En cualquier caso, los unicornios son un símbolo, ya que representan fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones... Aunque pasado el Romanticismo pocos historiadores se refirian a ellos más que para desmentir supuestas apariciones, los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo, las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar....

206712-121975.jpg

Tal vez todavía hoy sigan ahí paseando entre los árboles de un bosque. Tal vez si tu eres una de esas personas en las que reina la ternura y paseas de cuando en cuando por las cercanías de algún bosque, te parezca ver una luz extraña entre los árboles; y puede que sea algún rayo de sol reflejándose en un cuerno.

martes, 27 de julio de 2010

ADIOS AL AMIGO

Cuando alguien habla de "la raza de perros argentina", normalmente todos pensamos en el Dogo Argentino, raza creada en la década del 50 por el médico cordobés Antonio Nores Martínez.

Pero todos se olvidan de que hubo otra, creada algunos años antes, que acompañó al hombre argentino en una de sus aventuras más importantes, que le dio su apoyo, su calidez y su entrega y a la cual, con la desidia que nos caracteriza como nación (y posiblemente como especie) dejamos morir sin un gemido como si nunca la hubiésemos conocido. Esa soberbia raza se extinguió por nuestra culpa, y hoy se ha ido para siempre sin dejarnos más que su recuerdo.


Conocemos lo suficientemente bien las extinciones de animales y plantas salvajes, que día a día reducen la diversidad genética de nuestro planeta y amenazan el delicado equilibrio ecológico, intrincado como la filigrana de un orfebre.

De lo que no hemos recibido tanta información (acaso porque a los científicos no les preocupa, y a los medios menos aún) es de la extinción de especies o variedades domésticas, fenómeno que ha sucedido, sucede y seguirá ocurriendo en tanto no formemos conciencia y responsabilidad.

Las extinciones de especies domésticas no son raras: ocurren a una vergonzosa tasa de dos razas o variedades por semana. Un millar de razas de animales o plantas domésticas se han extinguido en el último siglo.

No hay que ser un especialista para comprender la razón de este estremecedor ritmo de extinción: los granjeros o agricultores a escala comercial e industrial se apoyan únicamente en aquellas variedades que producen más leche, carne, lana, toneladas de trigo por hectárea o lo que sea, y dejan a las menos productivas o a las razas indígenas (muchas de ellas ancestros genéticos de las comerciales) libradas a su suerte, lo que normalmente conduce a su desaparición.

Las industrias internacionales del cerdo y del pollo se basan apenas en una o dos variedades, mientras que cientos de razas de bisontes, búfalos, abejas, cabras, ovejas, ñandúes, vacas, llamas y avestruces están, en este mismo instante, al borde mismo de la muerte.

Solamente en Estados Unidos y Canadá, un tercio de las 259 razas registradas de animales domésticos se encuentra en peligro de extinción. Esto representa unas 90 variedades a las que próximamente conoceremos sólo a través de las enciclopedias o los documentales.


Entre los perros —el "mejor amigo del Hombre"— las extinciones de razas enteras no son raras, lo que demuestra que el animal puede ser nuestro mejor amigo, pero que Homo sapiens deja bastante que desear como amigo del cánido.

Entre las razas extinguidas podemos mencionar el Bullenbeiser, el Moloso (ancestro del San Bernardo y el Rottweiller), el Talbot y muchos más.


Husky siberiano

Algunas otras razas fueron rescatadas de la extinción por mera suerte o por la dedicación de los aficionados.

Una de las razas argentinas más lloradas y hoy completamente extinta fue el Perro de Pelea Cordobés, utilizado en las peleas de perros durante mucho tiempo. La base genética del Cordobés provenía del Bull Terrier, y se habían exacerbado las características agresivas para obtener un perro fuertemente agresivo hacia los demás perros. La extinción del Cordobés se debió a dos factores: primero, a la espantosa mortandad que provocaban los combates, y, en segundo lugar (pero tal vez el motivo más importante) es que los ejemplares eran tan violentos que al intentar hacerlos reproducir, el macho y la hembra intentaban asesinarse mutuamente en lugar de aparearse. La supervivencia de semejante raza, como se comprende, era prácticamente imposible.


Pero el ser humano ha contribuido a la extinción de otra raza argentina, no por su agresividad, no por degeneraciones genéticas y ciertamente no porque careciera de las ventajas evolutivas necesarias para sobrevivir.

A ella dedicamos el artículo de este mes. Hablaremos de la extinción del magnífico Perro Polar Argentino.


Desarrollada por enfermeros veterinarios del Ejército Argentino pensando en dotar a los miembros de las expediciones antárticas argentinas y a los habitantes de nuestras bases de un compañero recio, inteligente, afectuoso, eficaz y trabajador, incansable y provisto de un enorme y enconmiable espíritu de sacrificio, esta raza era, en todos los sentidos, productora de los mejores perros de trabajo que jamás se vieron por las tierras australes.

En el origen del Perro Polar Argentino se encontraban varias de las principales razas árticas de trabajo: se lo desarrolló a partir del Husky Siberiano, del Alaskan Malamute, del Groenlandés y de Spitz Manchuriano. La formación y estabilización de las características de esta raza insumió la friolera de 31 años de trabajo a cargo de un equipo de más de treinta suboficiales enfermeros veterinarios militares, entre los que se recuerda a Héctor Martín y a Félix Daza Rodríguez.


El Polar Argentino era un perro de respetable tamaño, que llegaba a pesar 60 kilos en los machos y 52 en las hembras. Estaba poderosamente blindado contra el frío: tenía el pelaje dividido en tres capas (lana, pelo y subpelo), con una capa de grasa subcutánea de 2 cm. de espesor que lo aislaba del ambiente. Eran impresionantes animales de tiro, con una capacidad de tracción que duplicaba la de cualquiera de las razas de las que descendía, con increíbles registros de resistencia y velocidad. Un tiro de 11 perros polares argentinos era capaz de arrastrar un trineo cargado con 1,1 toneladas a 50 km/h en terreno llano y a 80 en terrenos de 45° de inclinación durante 6 horas ininterrumpidas.

Los 70° bajo cero constituían para ellos una temperatura normal de trabajo, y cuando la base soviética Vostok registró el récord mundial histórico de frío (89,3° bajo cero) los perros polares argentinos se encontraban allí de visita y jadeaban tranquilamente en ese frío capaz de congelar el aliento.

Los Polares se alimentaban una sola vez al día (el doble que los Huskies siberianos), pero igualmente su mantenimiento era incomparablemente más barato que el gasoil de los tractores, que por supuesto no rendían las mismas prestaciones que los perros. Ni siquiera era necesario darles de beber, ya que solventaban sus necesidades de agua ingiriendo hielo.


Uno de los peligros más importantes en las travesías antárticas son las grietas, no importa si se utilizan trineos de perros o tractores orugas. Pues bien, entre las soberbias capacidades del Perro Polar Argentino se contaba la de "detectar" u "olfatear" (el mecanismo íntimo continúa sumido en el misterio, y los animales no están aquí para estudiarlos) las grietas, evitando los accidentes y salvando vidas humanas que de otra forma se habrían perdido (recuérdese el luctuoso accidente de hace unos meses que costó la vida a un soldado y un científico). Uno de aquellos perros, llamado "Poncho" —entrenado por el teniente Oscar Sosa— se destacó de tal manera en este aspecto que, a su muerte, el sacerdote Juan Ticó embalsamó su cuerpo, el cual se conserva actualmente en la ciudad argentina de Ushuaia.


Groenlandés

Eran capaces de intuir o predecir las tormentas, ayudando a evitar salidas fallidas; no perdíanr la orientación jamás, ni siquiera en medio del temporal más espantoso; se especializaban en encontrar a hombres o vehículos perdidos (lo que los convertía en excelentes rescatistas), y su capacidad para transitar terrenos cuya escasa solidez nunca hubiera soportado el peso de los tractores-oruga era una virtud inapreciable.

El caso particular de "Poncho" fue muy especial, porque pudo guiar con seguridad y por el camino más rápido a un equipo de rescate que buscaba a los tripulantes de un avión estrellado. Así, los aviadores pudieron ser extraídos de los restos del aparato más rápida y seguramente de lo que lo hubieran sido si no hubieran existido los perros polares argentinos.

La utilidad última del Polar Argentino, el último sacrificio que era capaz de hacer por sus amos y amigos, era el hecho de que podía servir de sustancioso alimento en casos de muy extrema necesidad. Más de una vez —sobre todo en las primeras expediciones de principios del siglo XX—, los exploradores debieron comerse a algunos de sus perros o sacrificar a algunos de los del tiro para que los demás comieran y poder llegar a destino. Esto, como se comprende, tampoco puede hacerse con un tractor.

Pero independientemente de todo ello, los habitantes de las bases antárticas argentinas con cierta antigüedad recuerdan con cariño y devoción a sus perros desaparecidos porque —como tampoco podrían hacerlo los tractores— representaron para ellos y a lo largo de décadas, inagotables fuentes de amor, afecto, abrigo y compañía en las largas, interminables noches polares en plena soledad.


Ante semejantes y excelentes prestaciones, el lector se preguntará con todo derecho: ¿por qué se extinguió el Perro Polar Argentino? ¿Cómo permitimos semejante cosa?

Para conocer la explicación, hay que referirse al entrenador de perros y experto argentino Sergio Grodsinsky, que ha sido el único que ha escrito sobre el tema y a quien consideramos la máxima autoridad sobre el particular.


En agosto de 1991, los países con presencia en la Antártida se reunieron en Madrid para redactar y aprobar el Tratado Antártico de Protección del Medio Ambiente (TAPMA). El TAPMA, según Grodsinsky, "impulsó entre otras ‘cositas` impedir hacer reclamaciones territoriales hasta 50 años después y compelió a ‘preservar el ecosistema" aludiendo pretextos proteccionistas". Afirma el experto que el TAPMA dispuso expresamente el retiro de los perros polares del territorio austral, estableciendo que el 1° de abril de 1994 no podía quedar ninguno en el continente entero. Si alguno no hubiese podido ser evacuado, tendría que ser sacrificado.

Pero...¿por qué? Porque una institución denominada Scientific Commitee on Antartic Research ("Comité Científico de Investigación Antártica") dictaminó en la reunión madrileña que los Perros Polares Argentinos "transmitían el moquillo a las focas" (¿?), que "depredaban las pingüineras" y que "albergaban en su pelaje parásitos capaces de alterar el equilibrio ecológico de la Antártida". Tal sarta de argumentos es calificada por el experto argentino de la siguiente manera: "No hay mito ni leyenda que encuentre oposición cuando la superstición viene del `Primer Mundo`, es `moderna` y se autoproclama `científica`".


Analizaremos, siguiendo a Grodsinsky, los falaces y seudocientíficos argumentos del citado Comité:


La enfermedad de Carré (conocida comúnmente como distemper o "moquillo canino") no se transmite a las focas ni a ninguna otra especie aparte de Canis lupus. Así como nosotros no podemos transmitir nuestra gripe a un gato o un perro, el cánido no transmite el moquillo a la foca. Es cierto que estos pinnípedos tienen su propia versión del moquillo, como la tienen los gatos (panleucopenia felina) y los monos (catarro de Fisher), pero son provocadas por diferentes virus, ineptos para infectar a otra especie que a sus huéspedes natural.

Tanto la base argentina General San Martín (al sur del Círculo Polar Ártico) como la base Esperanza, ubicada en el extremo norte de la Isla Trinidad, las dos en las cuales moraban los perros polares argentinos, siempre vacunaron a sus animales contra el moquillo. Y los vacunaron bien. Esto significa: dos dosis al cachorro y un refuerzo anual para los adultos, aplicado sin falta todos los años. Esta revacunación anual en la hembras gestantes impide también la aparición de la enfermedad en los ejemplares neonatos. Las expediciones argentinas sin base permamente siempre estuvieron obligadas a seguir el mismo plan de vacunación.

Por último, desde que los primeros perros polares argentinos pusieron sus fuertes patas en el continente blanco por primera vez (1951) hasta la expulsión del TAPMA (1994), nunca se declaró, denunció ni documentó un caso de moquillo entre los ejemplares argentinos. A fuer de ser sinceros, tampoco en los animales de otras razas pertenecientes a bases extranjeras. Nunca, jamás, en ninguna base de ningún país se detectó moquillo. Es una enfermedad que jamás existió en el continente antártico.


Por el contrario, las únicas patologías caninas presentes en las bases argentinas consistieron en parasitosis y dermatitis producidas en los perros por picaduras de piojos y pulgas... ¡transmitidos a los perros por focas y pingüinos!



Malamute
Con respecto a los perros "depredadores de pingüinos", hace falta señalar que, una vez más, se trata de una falacia. No es imposible que alguna vez un perro haya matado a un pingüino, pero corresponde decir que la superpoblación de los pingüinos, depredadores del krill ellos mismos, produce graves enfermedades por hacinamiento. Esta superpoblación de aves jamás podría verse afectada por uno o dos ejemplares que se escaparon de sus bases a lo largo de toda la historia.

Con respecto a las focas, resulta directamente ridículo imaginar a un perro de 60 kilos atacando y matando a una foca de 500 o 600 kilos. Si alguna vez un perro argentino devoró a una foca, fue porque encontró su cadáver en la costa, ya que las vivas huyen de los depredadores terrestres zambulléndose (siendo que el buceo es una de las pocas capacidades que el Perro Polar Argentino nunca logró desarrollar).


Por último, si los perros argentinos eran "una especie exótica" que "desequilibraba el ecosistema antártico", exactamente lo mismo puede decirse de los seres humanos, incluidos los "científicos" que decidieron la expulsión de los cánidos. Por no hablar del hecho de reemplazar a los perros por tractores a gasoil, que, además de liberar gases de efecto invernadero, contaminan la Antártida con los malolientes y untuosos desechos de la combustión de hidrocarburos y los cambios de lubricantes.


Finalmente, el especialista argentino se hace una última pregunta capital: si se han prohibido los perros en la Antártida pero no en el Polo Norte: "¿Por qué los perros en el Ártico no contagian a la focas?".


La Argentina, como firmante del Tratado Antártico, no quiso denunciarlo y se sometió mansamente a la obligación de retirar a sus perros, dejando claramente asentada, sin embargo, su posición mediante el voto en contra.

Así, pues, los 56 ejemplares que la nación mantenía en la Antártdia se dispusieron a ser evacuados a Tierra del Fuego antes de que se cumpliera la fecha límite del tratado.


Pero, ¡ay!... considérese que los perros polares argentinos llevaban 43 años siendo criados en la Antártida, generación tras generación, sin contacto con perros provenientes de fuera y, lo que es más importante, sin contacto con los gérmenes patógenos normales en los perros. La conclusión es que habían perdido toda inmunidad orgánica.

De la primera tanda de 30 animales llevados a Ushuaia, 28 murieron en brevísimo lapso, víctima de enfermedades para las cuales cualquier perro callejero se encuentra inmunizado naturalmente. Los dos ejemplares sobrevivientes de aquel grupo no tuvieron ninguna posibilidad de reproducirse... porque ambos eran machos.

El segundo embarque (26 ejemplares) también sufrió los rigores de bacterias y virus para los que no estaban preparados, cayendo víctimas de una espantosa mortandad. Los pocos sobrevivientes (animales tal vez más fuertes que sus compañeros) fueron dispersados y desperdigados en manos de distintos propietarios adoptivos, ubicados muy lejos unos de otros. Incapaces de reproducirse entre ellos, los perros polares argentinos se cruzaron con otras clases de caninos, y su fuerte y extraordinaria genética se diluyó en la población canina de Tierra del Fuego, extinguiéndose de este modo esa portentosa raza argentina.


Así, la emigración obligada por una ley basada en mentiras, logró lo que el hostil ambiente del invierno antártico, el hambre, la soledad, el trabajo a destajo, los vientos brutales y el frío asesino nunca hubiesen conseguido: privar a nuestros hijos y nietos del placer de la compañía de este soberbio y deventurado perro criollo.


Tal vez alguien, en un futuro cercano, reproduciendo los cruzamientos de aquellos tesoneros veterinarios militares, pueda reproducir las cruzas que ellos hicieron y lograr, con cuidado, respeto y cariño, que el hermoso y orgulloso Perro Polar Argentino vuelva a caminar y tirar alegremente de los trineos, si no en la Antártida, al menos en las dilatadas tierras de la Patagonia Argentina.

lunes, 19 de julio de 2010

TOP 20: Ciencia Ficción (Movies)

Es siempre difícil para un mortal tratar de comparar, clasificar y elegir una serie de films que conforman una llamada lista de “las mejores”….

Primera aclaracion: no todos deben estar de acuerdo, así que espero su siempre querida y respetada opinión como mis iguales amantes del cine (si les gusta Avatar por favor no se atrevan a comentar).

Segunda aclaración: todos saben que “Star Wars” son mis meros moles y como tal les hago saber que Darth Vader y compañía forman parte de una saga del genero fantástico y por lo tanto no entra en esta clasificación.

Disfruten, discutan, ráyenmela o simplemente opinen


20 – Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993) / Minority Report (Spielberg, 2002)


El único empate de la lista es para el Rey Midas del Cine, ya que sería injusto dejar a una de estas fuera del gusto del Fett. Basadas en novelas de Crichton y K. Dick respectivamente, el buen Steve hace lo que sabe hacer: agarrar una excelente historia, agregarle la pizca exacta de acción y aderezarla con verdaderos momentos mágicos en su secuencia y dirección.

Las dos tienen algo en común: tratar el tema del peligroso avance científico y tecnológico en manos de los inútiles, ineptos e inocentes mortales que se quieren pasar de listos. El sobre manejo de la información y la supervivencia (por un lado de bestias prehistóricas hambrientas y por otro del futuro imposible de cambiar) son dos aspectos recurrentes en la filmografía del Director Judío, el cual retrata de forma trepidante en los respectivos temas del clonaje y de la predicción futurista.

¿El problema? La pobre dirección de actores que hace que los personajes en cada film no se desarrollen y la sobreactuación haga su inevitable aparición. Aún así, Spielberg por partida doble quedará en la historia de la Ciencia Ficción, para el gusto de su servidor, con sus dos mejores films en el rubro.

El momento en Jurassic Park: Alan Grant (Neil) e Ian Malcolm (Goldblum) observan estupefactos como se les escapa el Tiranosaurio de su jaula desde dentro de su Jeep y nosotros nos quedamos perplejos al ver al Rey de lo “dinos” por primera vez en el 93.


El momento en Minority Report: John Anderton (Cruise) dirige una orquesta de imágenes provistas por los “precogs” con música clásica como fondo, para descubrir el homicidio que un tal Leo Crow sufrirá a manos de ¿John Anderton?


19 – Star Trek (J.J. Abrams, 2009)


Si el Enterprise se encontrara frente a frente con el “Super Star Destroyer” de Papá Vader, el capitán Kirk con todo y Spock volarían en mil pedazos en un santiamén, pero desgraciadamente eso no es posible (bueno con un hoyo negro si), por que el universo de Lucas pasa hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana y el Spock y toda la banda del Enterprise esta situada en un futuro muy imaginativo en la misma evolución de la raza humana.

Como Fanboy que soy, se me tiene prohibido estrictamente sentir alguna atracción hacia los suetercitos de color, pero afortunadamente llego JJ Abrams y manufacturó una especie de precuela de una de las mas fructíferas sagas espaciales, para que nosotros los caza recompensas, Jedis y Siths nos rindiéramos ante una historia de viajes en el tiempo, realidades alternas y destrucciones planetarias (con todo y supernovas) eficiente y magníficamente bien lograda.

Esta versión mucho mas realista (hasta los limites de la palabra en una trama como esta), madura y con una excelente historia y desempeños histriónicos sobresalientes llego pa colarse y quedarse. Altamente disfrutable y recomendable, me pongo de pie, abro los dedos y saludo con gusto al Sr. Spock.

El Momento: Yo no se que chingados tiene el maestro publicitario Abrams que hace que te claves pero en serio en los primeros minutos de todos sus churros y en este caso de su aventura espacial, al mostrar una navesota que sale de un hoyo negro para amenazar a una navecita de la confederación. Cambia el curso de la historia y empieza la realidad alterna pero insisto ¿Qué harían si se les apareciera la Estrella de la Muerte? ¿Mello?


18 – 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1995)

Excéntrica, divertida, satírica, insinuante, mamona, características que Gilliam tiene como persona y como buen artista, imprimió en esta fundamental pieza de la ciencia ficción de los 90’s.

Hablar sobre “12 Monkeys” es referirse al anti-cliché: nunca sabes lo que depara el futuro, aunque conoces el final irreversible e imposible de detener. Magníficamente astuta, Gilliam juega, se burla, te voltea, te engaña y te enlaza; total, te trae como su buey. La raza humana se esconde debajo de la tierra por que según eso, un grupo de terroristas soltó un virus que hace imposible para los humanos vivir sobre la superficie terrestre. La ciencia inexacta de nuevo se hace presente y manda al pasado a un convicto duro de matar (Bruce Willis) pa que les traiga información sobre la mentada plaga que se echo a casi toda la población humana.

Un thriller psicológico se hace presente en un viaje a través del tiempo bajo un contexto heroico de burla. Excelentes actuaciones (Brad Pitt se luce) a cargo de tal vez uno de los Directores a los que mas se les bota la canica y uno de los mejores finales en la historia del cine.


El momento: Imprescindible desenlace donde el niño ve su propia muerte en un aeropuerto.


17 – Total Recall (Paul Verhoeven, 1990)


Cuéntenle, esta es la primera del Gobernator. Un giro por aquí, otro giro por allá y uno más por aculla y ¡Tómala! Unas cuantas neuronas se nos mueren de la sorpresa y Paul Verhoeven hace su primera aparición en esta sublime lista con este film basado en un relato del de nuevo mencionado escritor Philip K. Dick.

Esta cinta que la pasaban en el Canal 5 cada 15 días en las funciones de los sábados es sin duda una genialidad futurista, al proponer una historia de guerrilla y poder político en Marte con la dosis de acción y aventura que la presencia del Gobernator exige como tal.

Lo veraz y confirmado es que K. Dick es uno de los mejores escritores sobre ciencia ficción y aspectos de poder político que ha existido en la historia humana, regalando no solo relatos como “Minority Report” y sus inexorables cambios en el futuro, sino que también el film en cuestión bajo la característica de jugar un rato con la memoria y de nuevo, enfrentando al personaje ante las decisiones que lo llevarán a ser un héroe, anti-héroe o uno mas de los “bad guys”.

El momento: La revelación en la sala de control mental: Douglas Quaid (Schwarzenegger) que no es Quaid y es Hauser, le es revelado el secreto por el mismo Hauser, que siempre no va a ser el héroe Quaid sino el villano Hauser. Bueno los que la vieron me entienden de lo que hablo y los que no, pues digamos que no han crecido.


16 – Pitch Black (David Twohy, 2000)


Una historia curiosa envuelve a esta pequeña y magnifica producción en países como el nuestro, donde las mediocres distribuidoras cargan con toda la culpa: En 2004 sale discretamente en los cines nacionales una película que resultó ser un agradable ejercicio para el género, interesante, entretenida, pero que sobre todo, que nos presentaba un personaje digno de recordar: Richard B. Riddick (un sorprendente Vin Diesel), un ex convicto, asesino, verdaderamente cabrón y malo que se quiere hacer pasar por el anti-héroe, pero que al final si resulta tener su corazón y no le sale.

Esa película se llamaba “The Chronicles of Riddick” y era secuela de una joyita que paso desapercibida en nuestro país, dirigida por el mismo individuo: “Pitch Black” bautizada por los genios del doblaje en nuestro país como “Criaturas de la Noche”, que narra un “naufragio” de una nave espacial de colonos, caza recompensas y el mayor asesino de la galaxia (Riddick) en un planeta inhóspito donde en la noches (que duran años por cierto) salen unas criaturas bien mal pedo que matan todo a su paso.

¿Qué hace que Pitch Black este entre las primeras 20? Una excelente historia, inteligentes diálogos, sublime fotografía y sobre todo un verdadero anti-héroe y uno de los mejores personajes de la Ciencia Ficción en manos del pelón con esteroides Diesel, que si se lo hubieran llevado en el Nostromo, el Alien no dura ni dos minutos vivo.


El Momento: Todas las escenas donde Diesel personifica al asesino Riddick son dignas de recordarse ya sea por sus escalofriantes diálogos con ese tono de voz o por la presencia del personaje. ¿Sabe como le haces los depredadores para mandar a dormir a sus hijos? Les dicen que si no se duermen el Riddick va a venir a matarlos a todos.


15 – Mad Max 2: The Road Warrior (George Miller, 1981)


Las consecuencias del mismísimo apocalipsis nos llevan a las decadentes carreteras del desierto donde Max (Mel Gibson), un ex policía de familia asesinada por pandilleros motociclistas en la primera parte de esta saga, vive de la soledad, de la recurrente venganza y de la escaza gasolina, por la cual las pandillas y colonias de sobrevivientes defienden con la vida.

Un verdadero clásico de producción australiana enseña que no se necesitan millones para formar parte de la historia en este género y con maestría, de nuevo se recurre a la figura del verdadero anti-héroe para narrar una historia violenta, realista y no exactamente imposible, que a diferencia de la mayoría en esta lista, encaja perfectamente con el término por primera vez usado en 1948 por Robert A. Heinlen: “ficción especulativa”, el cual descarta cualquier factor fantástico y/o no comprobable con las herramientas, ciencia y tecnología en nuestros días, para ser usados en cuentos y/o historias en la ciencia ficción.

La segunda entrega de la saga del loco Max trasciende y ahí les va un dato pa que vean que no soy gacho: Ya se prepara el “remake” de la saga ¿Lo malo? Otro pinche remake y la carencia de inteligencia por parte de las productoras ¿Lo bueno? El mismo Miller estará en el banco de Director una vez mas… esperemos.

El momento: Que William Wallace ni que la chingada. Aquí el Gibson interpretando al demente vengador de las carreteras Max si es un verdadero cabrón, y si no me lo creen la última secuencia donde choca, dispara su escopeta y madrea a los malos es un exquisito momento de la ficción especulativa.


14 – Predator (John McTiernan, 1987)


El espacio y la selva. Es un festín en la historia del cine cuando un extraterrestre sanguinario se nos viene a meter a las normales y naturales cosas de nuestra vida cotidiana, como lo son las guerrillas. Gracias a Dios que no se nos metió en Chiapas con el EZLN y el Marcos porque México se hubiera quedado sin ejercito y prefirió mejor irse a Sudamérica pa matar a los metiches de los gringos pero… no contaba con que se enfrentaría con el mismísimo Gobernator (2 y contando).

Benditos los 80’s y esta peli tan querida por los amantes del género y de la acción. El extraterrestre sin nombre, mejor conocido como un verdadero Depredador, tiene como deporte favorito ir a planetas y cazar a los mejores de su misma especie de la zona, en este caso, al hombre. Un grupo especial de rescate del ejército del Tío Sam es traído con engaños para desenmascarar un ataque terrorista planeado por una guerrilla sudamericana. Lo que ellos no saben es que serán cazados por un cabrón feo greñudo que no es de este planeta.

Como todas las de esta lista (una mayor que la otra), cuenta con un surdido guion y buenas actuaciones con las limitantes que el mismo género de acción (el cual comparte) permite. Se viene el remake con el apadrinamiento del excéntrico Robert Rodríguez y en nuestras mentes sabemos que no superara esta pieza de buen cine ochentero, pero al menos tenemos la fe que nos sorprenda y revitalice a un personaje muy mal manipulado e injustamente manoseado por bodrios en las últimas dos décadas del cine.


El Momento: El Mayor Dutch (Arnold) contra el Depredador frente a frente. Este ultimo se desprende de su mascara, mostrando su verdadero rostro y respetando a su digno rival en la pelea. El Gobernator no muestra el mismo respeto y solo dice: “You’re One Ugly Mother Fucker”.


13 – Back to the future I & II
(Robert Zemeckis, 1985, 1989)


¿Que fuera de nosotros los cinéfilos sin Marty McFly y el Dr. Emmet Brown? Los mismos, pero nos hubieras quitado algo importantísimo en nuestras vidas; y es que hablar de “Volver al futuro” es remontarnos a cuando éramos unos escuincles y haber disfrutado las aventuras de este dúo en el Canal 5 cada mes en la trilogía de los Sábados (neta que no tenían mucho repertorio)

Me tomo la libertad de poner a las dos ya que en los dos productos la calidad sigue siendo la misma, sintiéndose como una pelicula partida en dos a pesar de los 4 años de diferencia entre cada una. Zemeckis supo imprimirle ese sello cómico y de “blockbuster”, siendo uno de los films más queridos y representativos de la década de los 80’s. J. Fox y Lloyd quedaron inmortalizados como una de las mejores parejas del cine, haciendo que esta cinta trascienda no solo por lo divertido de su trama, sino también por la complejidad de esta: y es que un DeLorean te puede costar unos $800 USD (sin el plutonio ¡Claro esta!), una chaqueta como la de McFly $20 USD en el tianguis del sol o en San Juan y una patineta voladora, bueno ya veremos en un futuro, pero que el “Doc” te de clases de cómo viajar en el tiempo, las causas, consecuencias y los factores que alteran las líneas temporales creando realidades alternas como si fuera con manzanas, no tiene precio.

Es una pena que se este planeando un “remake” de esta hermosa saga (restando la porquería de la tercera parte), ya que el repertorio, los escenarios y la dirección es irremplazable.

El Momento en la Primera Parte: ¡88 millas por hora! Ver por primera vez correr el DeLorean y desaparecer dejando un rastro de fuego por debajo de los dos protagonistas no tiene cuate.


El Momento en la Segunda Parte: El “Doc” acaba de enviar al futuro al McFly de 1985, mientras que el otro McFly de la realidad alterna aparece detrás de este para pedirle de nuevo ayuda. Un irreverente y excelso final. Lastima que el tercera entrega se quedo demasiado corta.


12 – Robocop (Paul Verhoeven, 1987)


El Director holandés de culto vuelve a las andadas en este TOP, presentando una oda a la violencia y tecnología y de nuevo poniendo intereses altamente políticos en su trama, en unos de los mejores clásicos que dentro de ya de algunos años no dudo que pasará del género de ciencia ficción a su evolución en “ficción especulativa” (termino ya explicado en la anterior entrega de este TOP).

Considerada como una de las películas mas violentas del cine, narra como el policía Murphy es acribillado como puerquito de corral por una banda de delincuentes que no se vienen con chingaderas y matan por doquier. Así Murphy pasará de ser un policía bien muerto a un “cyborg poli” que conforme pasa la historia, va agarrando la onda de quien era, que le paso y que va a hacer pa´ vengarse de los hijos de la chingada que lo acribillaron en su ya vida pasada.

Manipulación gubernamental, villanos de antología y un personaje como Robocop, que en las manos del actor Peter Weller se ha vuelto un referente en la cultura “pop” (Quién no recuerda la frase de: “Dead or alive you’re comin with me” o “You’re move creep”), hacen que el film de nuevo nos recuerde que: “¡Los 80’s rules!”

El Momento: En uno de los mejores planos subjetivos del cine: Murphy cierra sus ojos por última vez; segundos después se prenden como si fuera un televisor frente a un grupo de científicos discutiendo de robótica, se apagan. Se vuelven a prender y apagar varias veces hasta que se pone movimiento y camina por los pasillos del laboratorio y después por la estación de policía: Robocop ha nacido.


11 – District 9 (Neil Blomkamp, 2009)


Como mercadólogo, aplaudo y me pongo de pie ante el encargado de la estrategia promocional de este film, el cual nos bombardeaba por todos lados con extrañas señalaciones que decían “For Humans Only” y nos mostraban un ser que parecía un camarón con patas bien re grandote que estaba prohibido¿Qué era eso? ¿Qué tramaba Peter Jackson al apadrinar la opera prima de Blomkamp? Pues nada más y nada menos que una de los tres films más representativos del género en esta ultima década.

La peli se divide en dos capítulos: El primero narra con una inquietante y soberbia maestría el porque un ovni y los habitantes de este (unos extraterrestres con cuerpo de cucaracha y cara de camarón como de 3 metros) habían varado en Johannesburgo y de cómo los humanos habían establecido una colonia para estos, evitando el choque e interacción cultural al puro estilo de un verdadero documental demasiado real que te pone los pelos de punta ¿Alguien dijo Apartheid? La segunda parte es trepidante, llena de emoción, violencia, acción y tripas por doquier y narra como un funcionario enviado a realizar un registro de los extraterrestres es afectado accidentalmente por un fluido que lo llevara a convertirse en un “alien” mas.

Extraordinario film del cual ya se piensa en la secuela (bienvenida), y que ya es uno de los referentes no solo de esta década y de este género, sino del cine en general.


El Momento: Wikus Van der Merwe (Sharlto Copley ) acompañado de su ya compa el extraterrestre, irrumpen violentamente en el laboratorio para buscar un artefacto que los hará huir del planeta, y descubren las torturas a las que son sometidos los “aliens” para fines científicos ¿Acto seguido? Llegan los soldados y ¡Adiós Soldados! ¡Hola tripas! por que los marcianos se cargan con unas armas que matarían hasta a Chuck Norris en segundos. Gore, violencia, acción y Ciencia Ficción.

10 – The Prestige (Christopher Nolan, 2006)


Uno de los mejores cineastas de nuestros tiempos nos presenta a dos magos en disputa a finales del Siglo XIX (Bale y Jackman), los cuales para crear el máximo truco de magia y cumplir la obsesión por derrotarse no solo profesional sino también emocionalmente, deben recurrir a los avances científicos y tecnológicos dela época, y con la ayuda de uno de los competidores de Thomas A. Edison (David Bowie) simple y sencillamente… clonarse con puritita electricidad.

¡Así es! Si apenas hoy en día podemos clonar vacas y borregos, el científico Tesla (Bowie) ya podía en esos días copiar sombreros, gatos y un chingo de magos. Y si creen ¡Ohh Cinéfilos! Que he dicho spoilers (bueno, primero ustedes tienen la culpa por no haberla visto), no esperan los ases bajo la manga que el experto creador del nuevo “Batman” se saca a diestra y siniestra en esta majestuosa obra que junto con la anterior y otra más delante, hacen el trío increíble de Ciencia Ficción en la llamada “Década 0”.

Monumental cinta que a través de un excelente reparto, alcanza su punto máximo en un fastuoso guion, digno de enmarcarse en los recintos más ricos y sabios del Séptimo Arte. Es una pena que muchos ignorantes no la hayan tomado como lo que es: ficción pura ¿el acierto? Haberla situada en aquel Londres del antepasado siglo, marco poco común para una historia como esta y perfecta excusa para colarse entre los primeros 10 lugares de esta lista.

El Momento: El acto de Angier (Jackman) resulta ser mejor que el de Borden (Bale) pero ¿a que costo? El giro final es frio, sanguinario, directo, un puñetazo en la cara impresionante ¡pa’ que reaccione mi chavo! La forma y el secreto de realizar el acto de Angier al final del film resume la obsesión del mago medio dañado durante toda la historia.


9 – Terminator 2: The Judgment day (James Cameron, 1991)


La tercera aparición del actual Gobernante de California se combina con la primera del auto proclamado “Rey del Mundo”, en un film catalogado en géneros diferente, y siendo en los dos igualmente aclamado. En el aspecto de la acción, creo que sabremos reconocer que “T2” es la “mera chicha” de los 90’s ¿Alguien tiene duda? Váyase a su videoteca, blockbuster o sitio de Internet favorito y hágame el santísimo favor de repasar las secuencias con mayor adrenalina de hace dos décadas, viendo como el T-800 (Arnold), se encarga de salvarles el trasero a Sarah (Hamilton) y al salvador del Mundo futuro: John Connor (Furlong) infinidad de veces de un T-1000 (excelente Robert Patrick) que resultó ser mas pasadito de lanza que su anterior versión.

En el rubro que nos compite, “T2” es al igual que su antecesora en esta saga, una fiesta de maravillosas cuestiones temporales que rodean al Cine de Ficción. John Connor re-programa al T-800 pa’ mandarlo al pasado y protegerse así mismo de una versión más cabrona de las maquinas y tratar de acabar con Skynet ya de pasada. ¿Menos pensada que su antecesora? Si. Pero a quien le importa cuando vez a dos robots parte madres todo el film.

Lástima que los golosos no respetan nada y que me sacan dos secuelas de mas que deberían estar enterradas 40 metros bajo tierra para prevenir a nuestro futuro de una gran desilusión y así hacer como que aquí no paso nada y la saga se termino con “T2” ¡Que hermoso seria!


El Momento: Difícil decisión pero tengo que escoger dos: la primera es muy representativa de la saga y muestra como John Connor enseña algunas frasecillas para que el T-800 entre en onda, como por ejemplo: “Hasta la vista, baby” o “No problema”. La segunda meramente de explosiones y balazos: la primera persecución del T-1000 cómodamente en su tracto camión, mientras que el Arnold huye en la moto de su amo Connor.


8 – Matrix (Lana – anteriormente Larry & Andy Wachowski, 1999)


El film de Ciencia Ficción de los 90’s por excelencia, que logro borrar de los tablones a un vergonzoso regreso de Lucas y su saga galáctica a los Cines, nos pone frente a nosotros la realidad mas atemorizante de todas en el género: La vida no existe como tal; el cielo, tu trabajo, tu familia, los tacos de la esquina y demás son parte de un super programa controlado por las maquinas, mientras todos nosotros estamos dormidos en vainas con veinte mil cables en nuestros cuerpos que nos hacen funcionar como pilas energizer pa’ que las maquinitas este a toda madre ¡De miedo!

Lo bueno es que algunos se han despertado y se refugian en la ultima ciudad subterránea y se conectan constantemente a ese programa llamado “Matrix”(hagan de cuenta como al Feisbuk) pa´ hacer compillas, salvarlos de esa falsa realidad y buscar a su Mesías llamado Thomas Anderson y pa’ los compas Neo (que desgraciadamente es personificado por el ser que tiene la capacidad histriónica de la mesa de mi sala llamado Keanu Reeves). Delicioso argumento, brillante guion y trepidante dirección en esta cinta que llego para quedarse como una las grandes.

Y ahí debió quedarse ¡Ya, punto final! ¡Retírate como los grandes! Se los voy a resumir de esta manera: ¿Dos secuelas? ¿Y en filita? ¡Wooow, no vemos el tiempo en que ya se estrenen! Comprare mis boletos para los estrenos por que soy bien gandaya y las quiero ver primero. Es la hora de los estrenos… Y que Dios maldiga la hora en que estuve desvelándome viendo semejantes estupideces por que tenia que ir a la Prepa el próximo día.

El Momento: Morpehus (Fishburne) le explica a Neo (“La mesa de mi sala”) y al espectador en una clase de 10 minutos que le hicimos al planeta, que es la Matrix y como se le hace para conectarse. La perfección echa Cine.


7 – Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)


Todo mexicano se debería sentir orgulloso ya que Poncho logro junto con “District 9” y “The Prestige” completar el trío magnifico de los films mas representativos del género en la Década pasada e inclusive posicionarse como el mejor de ellos en muchos círculos de la critica y por supuesto en este TOP.

La cinta de Cuarón, nominada a mejor guion en el año correspondiente a su estreno es un retrato apocalíptico que por segunda vez en esta lista encaja perfectamente en el termino “ficción especulativa”, ya que una enfermedad que pudiera dejar a todas las mujeres con la incapacidad de procrear con tanta pinche contaminación, comida con químicos, bacterias en el agua y gérmenes por donde quiera, así como plagas, virus y epidemias, no se oye tan descabellado.

Cuarón imprime ese estilo de cine nacional a una obra que nos habla de cómo un grupo llamado “terrorista” debe proteger a la única mujer que esta embarazada, hacerla llegar un grupo clandestino de científicos y tratar de salvar a la raza humana que esta sumida en guerras y sin escuincles en el planeta. ¿Lo malo? Que el racismo no se acaba, la mujer es de raza negra y hay miles de intereses políticos por donde quiera, que le hacen la travesía imposible pero espectacularmente dramática, sensorialmente emocionante y cinematográficamente magnífica a Theo (Clive Owen) en su afán por salvar a la mujer y al nuevo “baby” de la Tierra.

En vez de estar aplaudiendo si México jugó bien aquel 2006 o este 2010 contra Argentina, deberíamos celebrar que un mexicano si triunfa y en serio en tierras extranjeras poniendo el nombre de nuestro país siempre en alto ¡Bravo!


El Momento: Impresionantes secuencias sombrías y desesperantes son las que prevalecen en la cinta de Cuarón pero la que me dejo con el hocico abierto es cuando al personaje de Julian Moore me lo zumban en apenas 10 minutos de aparición por una barricada terrorista: secuencia fría y directa que te deja helado. También es de mención aparte el soundtrack del film y la referencia a Pink Floyd.


6 – Aliens
(James Cameron, 1986)


La secuela del máximo y perfecto organismo asesino en la historia del Cine, de nuevo toca el género de la acción en manos del experto en el ramo James Cameron, el cuál con su segunda mención en este TOP nos demuestra que tenía mucho cerebro antes de llevar a cabo pendejadas (disculpen mi francés) como “Titanic” y el remake de “Pocahontas”.

El Fett clasificaría esta película como el “único film bélico en el espacio” ¿El mayor acierto de Cameron? Respetar el capitulo anterior de esta formidable saga (que se convierte en otro de los casos que debió terminar con su segunda parte), imprimiendo el suspenso justo y necesario y poniendo la cereza del pastel: acción continua en manos de histriones verdaderamente destacables. La Teniente Ellen Ripley (Weaver) se convierte en la heroína de acción por excelencia en la historia cinematográfica y a lado del Cabo Hicks (Biehn) y el androide Bishop (Henriksen) forman la tripleta perfecta para enfrentar y exterminar a cientos de bichos de 3 metros que son perfectos cabrones asesinos que solo andan pensando en matar y procrearse (¡Que vida me cae!), otros cuantos miles de huevecillos y una entidad terrorífica que, como la Madre amorosa que es, defenderá a sus bichitos hasta la muerte.

“Aliens” es un referente de este perfecto y hermoso arte. La película junto con su protagonista Sigourney Weaver recibieron cuantiosas nominaciones en premios y círculos de la crítica mundiales, demostrando que el Cine de este género puede tener una calidad formidable que traspasan los decentes y normales estándares de calidad, cualidad que comparten con las escogidas para esta lista pero en especial, con estos primeros lugares.


El Momento: Imprescindible, formidable, inolvidable: Ripley versus “La Madre”; sus miradas se cruzan, los “aliens” retroceden, los huevos están en peligro. Ripley inclina la cabeza y… hasta aquí llego tu maternidad

5 – The Terminator (James Cameron, 1984)


La ultima aparición de Schwarzenegger y Cameron se dan en este 5° lugar con el robot más “motherfucker” que ha existido encarnado por el actual Gobernador del Estado de California en sus años mozos.

¿Por qué la primera parte es mejor que la segunda? Como antes se menciono queridos cinéfilos, “T2” quedó impreso en nuestros corazones como la “ultímate action movie” con el respeto necesario a la trama que el mismo Cameron inauguró en la cinta en cuestión y que por la cual se encuentra en este sitio: El futuro esta hecho una mierda, ya que a alguien se le ocurrió inventar la Inteligencia Artificial y ahora infinidad de maquinas son dueñas del mundo y cazan humanos. Por consecuente hay un grupo de rebeldes liderados por un tal John Connor que poco a poco le anda dando en su madre a las maquinuchas esas, las cuales la sienten cerca y mandan un robot al pasado en forma de Arnold pa’ matar a la futura Madre del John Connor (Linda Hamilton), el cual nada buey manda a uno de sus mejores soldados (Michael Biehn) a defender a su Jefa, sabiendo que ese soldado será el que en una noche de pasión se convertirá en su padre ¡Woooow! Totalmente una de las mas grandes y maravillosas tramas que hayan existido, donde la lógica del tiempo y espacio se ven representadas en la interrogante y figura del “Padre” y del nulo conocimiento del mismo en ser el progenitor del salvador del mundo, personaje mismo que lo envió al pasado para la esperanza de la humanidad.


En conclusión “Terminator” no tiene Madre, bueno sí, una excelente Linda Hamilton, heroína sufrida que la andan matando antes de sentir los placeres sexuales en un motelucho. Cameron se despide de este TOP y yo me despido de Él exclamando: ¿¡A donde te fuiste Cameron!? ¡Vuelve!

El Momento: “I´ll be back” ¿Hay algo más que decir?


4 – Blade Runner (Ridley Scott, 1982)


Los 80’s se despiden de este TOP y de que manera.

Una película ignorada en su época y que con el paso del tiempo se ha convertido en un objeto de culto y estudio tanto en su guion como en su realización.

Lo impresionante y curioso de este film de otro Director que últimamente se nos ha vuleto demente: Ridley Scott, es que el Sr. Harrison Ford era toda una diva en aquellos tiempos y por sus “huevos” (y déjenme decirle que para ganarle a Scott con la famita que tiene) convenció al Director en cambiar muchos de los diálogos que tenia su personaje y protagonista Rick Deckard en “voz en off”, lo cual dio como resultado la creación de una empatía hacia el personaje.

Aquí lo interesante es que Scott también tenia sus peculiar manera de hacer las cosas y para su “Director´s Cut” quitó la voz en off, creando una obra formidable y notablemente distinta a su primera versión, creando ahora una empatía hacia aquellos verdadero protagonistas del film: “Los Replicantes”; androides totalmente similares e imposibles de distinguir a los humanos que inclusive y en ocasiones creen y piensan como tales, ya que se les son implantados recuerdos, que les hacen creer que son verdaderos seres humanos.

Basado en un cuento corto del de nuevo mencionado Philip K. Dick: “Do Androids Dream of Electric Sheep?” (Libro favorito del Fett), la película narra la vida del detective – policía “Blade Runner” retirado Rick Deckard (Ford), el cual se dedicaba a matar a todo aquel “Replicante” pasado de listo que se escape de su vida de trabajos forzados en las minas o colonias espaciales.

Deckard será de nuevo llamado para un trabajo ya que un grupo de androides liderados por el “Nexus 6” Roy Batty (Rutger Hauer) han llegado a la ciudad con un único propósito: buscar más vida, ya que saben que su especie, como la leche, tiene caducidad.


Uno de los mejores finales y giros del cine que hacen al cinéfilo darse cuenta que aquella película según eso ¡Taaaaan original! Llamada “Sexto Sentido” no es tan original después de todo.

Erotismo, acción, compasión, drama y personajes inolvidables (Gracias al cine por darnos a Roy Batty) en un L.A. formidable hacen que “Blade Runner” esté en este lugar.

El Momento: La vida se apaga para todos los replicantes: “All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die”, todo el que haya visto esta obra de arte lo comprenderá.


3 – A Clockwork Orange (Stanley Kubrick, 1971)


El Maestro Kubrick , en su genial vida incursionó en distintos y variados géneros cinematográficos y demos gracias a los Dioses que en el de la Ciencia Ficción también, siendo mas exactos en este caso, en el de la “Ficción especulativa” , y aun siendo mas especifico, en el de “La Ficción especulativa en su máxima expresión y representación cinematográfica” en esta obra ultra violenta, ultra irreverente, ultra satírica, y ultra critica a los medios de difusión e intereses políticos.

Alexander de Large (Malcolm McDowell) es un “droogie” que junto a sus otros súbditos “droogies” se encarga de tomar leche con muchas drogas para salir a violar, robar, madrear otros “droogies”, chocar y hacer infinidad de desmanes por un Londres que aún en este 2010 se aprecia alterno y futurista; todo esto al ritmo de Ludwig Van Beethoven.

Finalmente es atrapado y sometido a un tratamiento, el cual le quitará toda sensación que lo incite a la violencia y al sexo, arrebatándole el libre albedrió y poder de decisión en su vida, que lo convierte en un “monote” para la política al ser encontrado por el partido opositor al del Gobierno que lo sometió al mentado Tratamiento.

Catalogada como una de las mejores películas del Cine en General, pocos círculos dan cuenta que la cinta es una perfecta crítica a los círculos políticos en el rubro de la ficción, ya que el tema tratado en su trama sigue y seguirá vigente en cuanto a la mecanización de personajes para medios políticos.

Los tratamientos médicos y psicológicos usados en el film, aunque parezcan irreverentes pueden apuntar a una posible realidad en este presente y un cercano futuro ya que nosotros los mortales (y los que estamos en proceso de no serlos como su servidor) podemos ser controlados por nuestros sentidos y más, si nos andan inyectando drogas todo el día para causar malestares.

Se llama “conductismo”, relacionar las imágenes con algo aversivo para así extinguir la conducta del pequeño y pobre Alex y por lo tanto es “Ficción especulativa”, na’ más pos si les quedo alguna duda. Me pongo de pie ante Kubrick y su Naranja Mecánica.


El Momento: Alex se ha curado, acostado en su cama de hospital saluda a las cámaras mientras posa y saluda al Primer Ministro. De nuevo puede escuchar a buen Beethoven y su cara se retuerce del placer mientras piensa: “I was cured allright!”. Un orgasmo visual me cae.


2 – Alien (Ridley Scott, 1979)


En el espacio nadie te escucha gritar; y menos cuando un perfecto organismo asesino que trae ácido por sangre, se carga dos hocicos babeantes y mide como 3 metros sin contar los 2 de su cola puntiaguda se despacha a todos los miembros de tu tripulación y anda tras tus huesos.

El terror y la ciencia ficción: dos géneros que cuando se fusionan son demasiado maltratados por cualquier pobre diablo que se cree que puede dirigir y/o escribir, pero que en esta cinta del de nuevo mencionado Scott, alcanzan su punto máximo, convirtiéndose en dos perfectos simbiontes que causan que el corazón se agite, los poros desprendan el sudor y la mente produzca esa sensación de encierro y desesperación para que “Alien” marque historia en ser un film que tiene como protagonista al mismo “Miedo”.

El carguero espacial “Nostromo”, encargado de recolectar minerales, debido a un procedimiento de emergencia debe parar en un planea inhóspito por lo que parece ser un llamado de auxilio.

Que ayuda ni que la chingada, solo se regresan a su nave para traerse a uno de sus tripulantes con un “bicho arácnido” pegado a su cara y que parece, lo mantiene vivo mientras le implanta un huevo ¿Y que sale del huevo? El explota panzas extraterrestre mas asesino del espacio que se irá despachando a todos los tripulantes.

No se que da mas miedo ¿La nave? ¿La oscuridad? ¿El “Alien? ¿O el responsable de todo el sabotaje personificado por un manchadito androide llamado Ash (Ian Holm)?

Pero creo que es el realismo del film; sentir esa impulsividad, miedo y desesperación de todos los tripulantes gracias a unas actuaciones soberbias manipuladas por el mismo Scott, el cual introduce al mismo tiempo que a la audiencia al “Alien”, siendo su primera aparición un secreto para los mismos actores que dan como resultado las expresiones reales de su rostro y actos ante aquel organismo, que según el androide traidor, es puro y perfecto.


La saga maltratada por el tiempo y sus secuelas vuelve a su creador. Scott tiene la oportunidad de redimir al “alien” y al “miedo” como principales protagonistas en la precuela que se nos viene el año que viene. Fett hace changuitos.

El Momento: Los 7 tripulantes se sientan alrededor de una mesa para comer sus últimos alimentos antes de volverse a jetear pa’ su regreso a la Tierra, pero ¡Oh sorpresa! Les presento al ¡Alien! Que sale de la panza de uno de los tripulantes, el cual les salpica de sangre a todos los demás, los cuales ¡Oh my God! Están tan “shockeados” como nosotros, al ver a ese bichito retorciéndose entre las tripas y de repente salir corriendo del comedor.


1 – 2001: A Space Odissey (Stanley Kubrick, 1968)


No hay duda, ni discusión: Kubrick deja anonadado al Armstrong y a toda la NASA un año antes de que según los americanos pisen y conquisten la Luna, con una odisea que resulta ser una oda, una sinfonía al tiempo, al espacio, a la inteligencia artificial y la evolución. Kubrick conquista al espacio e innegablemente lleva acabo la mejor pieza sobre el género de Ciencia Ficción que ha existido hasta ahora.

Y no se espera menos cuando uno de los mejores Directores de la historia del Séptimo Arte se junta con otro de los mejores de la literatura dentro del género: Arhur C. Clarke para escribir el guion que terminaran por convertirse en el perfecto viaje al infinito, musicalizado por dos personajes como Strauss y Lygeti. Total que el Universo los crea y ellos se juntan.

Basado en el relato de C. Clarke, “2001” se divide en 4 actos: el Origen, que muestra el amanecer del hombre y el conocimiento del arma y la herramienta para dar el paso al siguiente capitulo: “La conquista” del sueño mas grande del hombre científico y tecnológico… el espacio, su estudio y valoración (bajo los orgásmicos acordes de Strauss) para así dar paso a una de las historias mas complejas del cine en el enfrentamiento del astronauta Bowman contra la “Inteligencia Artificial” HAL 9000, primer mecanismo que le valieron las 3 leyes de la robótica y se dijo “me chingo a los astronautas, antes que ellos a mi” en un suspenso y dramatismo inigualables que terminan con el cantar y fin de HAL y el comienzo del cuarto y ultimo capitulo: “Júpiter y mas allá del infinito”, donde Bowman realiza un viaje a través del tiempo y espacio, finalizando frente a ese Monolito, que estuvo desde los changos a ese momento cumbre y máximo alcanzado por el humano.


Película desentendida en su tiempo, 2001 se veía y sigue viendo muy lejana a la realidad. Kubrick puso el objetivo al cual el hombre sigue y seguirá luchando por llegar, esperando el día en que “2001” haga la transición de “Ciencia ficción” a “Ficción especulativa” y ¿Por qué no? Soñar el día en que la obra maestra de “Stan” se convierta en un drama, género en el cual también seria el primer lugar ¡Bravo!

El Momento: La transición del hueso a la estación espacial bajo las notas del “Danubio Azul”. Momento que refleja perfectamente de lo que trata todo esto que se llama “Ciencia Ficción”.


viernes, 16 de julio de 2010

¿Quién es José Francisco Blake?

Hace apenas unos días, tras el desastre electoral para el PAN en Baja California, la petición era la renuncia de José Francisco Blake Mora como secretario de gobierno estatal. Hoy es el secretario de Gobernación nacional.

Llama la atención que algunos de los panistas con los que hablé ayer no quieran ser citados. Tan mala opinión tienen: es parte del grupo del actual gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, que dividió al PAN en el Estado, que usaron recursos públicos para imponer a sus gallos. Que perdieron estrepitosamente frente al PRI.

—De la que nos salvamos —me dice uno.

Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta comenta más. Que el Presidente puede estar mal informado. Lo presentó como chucha cuerera en inseguridad cuando el propio gobernador le dio ese reconocimiento público al general Alfonso Duarte, de la segunda zona militar. Que Blake le reportaba a ése.

Además, si ha disminuido la percepción de la inseguridad en Tijuana, dice Navarro, es porque ya hay un solo cártel con el monopolio del tránsito hacia Estados Unidos: el de los Arellano Félix. Eso es interesante: ¿Será esa la estrategia a nivel nacional ahora?

Un tuitero, Guillermo del Rivero posteó ayer: “Su estrategia de combate al crimen en Tijuana, fue mandar a vivir a los tijuanenses a San Diego”.

A Blake le gusta la pesca de altamar. Suele salir de Ensenada en yates, hospedado en hoteles de esa ciudad con sus cercanos colaboradores. Hoteles como el Resort Estero Beach o el Hacienda Bajamar Ocean Front Golf Resort (que no cuestan más de 140 dólares la noche, según confirmé ayer). Pero sus giras las planeó ahí varias veces y se quedó a pasar el fin de semana sin proporcionar agenda de trabajo, con cargo al erario. No es chisme: Zeta documentó sus estancias con base en la ley de transparencia. Jamás se inició una investigación en la contraloría.

Eso sí, se le reconoce que es bueno para “apagar fuegos” y negociar. Tiene buen carácter, es simpático. Detuvo manifestaciones de maestros, trigueros, burócratas… aunque algunas veces con la fuerza pública. Pero, si la apuesta es la interlocución, ¿por qué nombrar a un hombre que Manlio Fabio Beltrones vetó para llegar a la PGR cuando se le propuso? Porque eso sí: no es la primera vez que Calderón lo quiere cerca, en su equipo.

De más joven, perteneció al grupo político de “Los Rojos” de Héctor Osuna, ex de Cofetel. Ese grupo se desarticuló. Desde que fue compañero de bancada de Felipe Calderón la única pertenencia a grupo alguno que aceptaba era la de amigo de Calderón, que ahora se confirma.

Ayer una amiga me decía que Carlos Torres, candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana y cercano a Blake, hizo una investigación sobre presuntos malos manejos de Patricia Flores, que le entregaron al Presidente. Esa podría ser otra de las razones para la caída de la gracia presidencial.

Se confirma que Calderón apuesta a los cercanos por sobre la experiencia. “Más vale inexperiencia temporal que sabotaje permanente”, alguna vez me dijo César Nava a preguntarle la filosofía presidencial del tema.

Esa es SU carta. “Blake es un hombre fiel, no le gustan los reflectores, no creo que aspire a ser candidato a la Presidencia, es una pieza que puede ser útil, pero es un puesto que le queda grande, una incógnita”, me dijo ayer Benedicto Ruiz, analista político bajacaliforniano.

Eso sí es Blake: cercano a Calderón. Se la jugó con él contra Creel y en el 2006. Fue su amigo desde el 2000 en la Cámara de diputados cuando era el coordinador de la bancada y Blake parte de la sección instructora que buscaba desaforar a Romero Deschamps por el Pemexgate. No era de la “burbuja” política, sino de sus cuates con el que se iba de bohemia. De otras burbujas. Eso dicen.

¿Quiere ver una afrenta al artículo 38 de la Constitución? Hoy Fernando Rivera Calderón tocará en el debut de “La Venida de los Insurgentes” en El Vicio (Madrid 13, Coyoacán) una versión ¡en cumbia! del Himno Nacional.

Padres de familia de la Guardería ABC interpusieron ante el Congreso de la Unión una solicitud de Juicio Político contra los ministros Sergio Valls y José Fernando Franco, por el dictamen sobre la tragedia. Hoy recuerdo a Jonathan Jesús de los Reyes Luna, quien no debió morir en ese lugar.


José Cardenas
El Universal



martes, 13 de julio de 2010

Smashing Pumpkins estrena nuevo tema "Freak"

La banda liderada por Billy Corgan ha lanzado la quinta canción de su nuevo álbum de 44 canciones Teargarden by Kaleidyscope.

“Freak” es el nombre del corte escogido, el cual ha sido catalogado como “pop rock emocional y con pesadas guitarras”, y con líneas de bajo en plan “rock gótico” como “Bodies” y “Jellybelly”, ambas de Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995).

La agrupación recientemente debutó en vivo con su nuevo bajista Nicole Fiorentino, en un show con entradas agotadas en el Viper Club en Los Ángeles, y girará por todo el mes de julio por distintas ciudades de los Estados Unidos.


Panteón Rococó - La carencia

Panteón Rococó es un grupo mexicano de Ska de Ciudad de México, formado en 1995. Adopotaron su nombre de la obra teatral del mexicano Hugo Argüelles El cocodrilo solitario del panteón rococó escrita en 1981.

Su estilo se caracteriza por la fusión de ritmos, desde cumbia hasta punk, pero en la que predomina el ska. De este modo, Panteón Rococó mezcla diversos estilos de música popular como, además de los arriba mencionados, el rock, la salsa, el mariachi, el reggae y la música indígena en un sonido bastante enérgico y movedizo.



Por la mañana yo me levanto
no me dan ganas de ir a trabajar
subo a la combi voy observando
que toda la gente comienza a pasar
por la avenida va circulando
el alma obrera de mi ciudad
gente que siempre esta trabajando
y su descanso lo ocupa pá soñar.
Despues de ocho horas de andar laborando
desesperanza se siente en el hogar
pues con la friega que hay a diario
ya no alcanza pá progresar
y asi han pasado decenas de años
pues en un mundo globalizado
La gente pobre no tiene lugar
Y la carencia,, arriba
y los salarios, abajo
con lo que gano en esta empresa no me alcanza pá tragar
y la carencia, arriba
y los salarios abajo
y yo le digo a mi teresa no me voy a resignar
y la carencia, arriba
y los salarios ,abajo
con lo que gano es esta empresa no me alcanza pá tragar
y la carencia arriba
y los salarios abajo
y yo le digo a mi teresa vente vamos a bailar porque
Ahi viene antidoping
ahi viene el salario
ahi viene santa sabina
ahi viene la maldita
ahi viene los de abajo
ahi viene el salón
ahi viene quien viene
Ahi viene el chile que te mantiene
y en la cama te entretiene y en la boca lo retienes
mejor trae atu pareja y sóplale una oreja
pa´que mueva la cintura y le de la calentura y después
de la sobada ella ya no quiera nada y te diga ¡que no,que no
que no,que no,que no,que no
que que nooooooo!
si escuchan panteon rococo mexiko stadt no escucho el sax love
La joven la joven
la joven la joven
la joven la joven
la joven la joven

jueves, 8 de julio de 2010

EL DÍA QUE DURA UNA VIDA

No hay nada como la final del Mundial.

Cuando suena el silbato para abrir el juego final de Sudáfrica 2010 a Soccer City de Johannesburgo el próximo domingo, la audiencia global por televisión se encontrará con los cientos de millones y superan con mucho el número que vi este año en el Super Bowl.

Lugar:
Sólo una vez cada cuatro años, la final del Mundial es el Juego de un verdadero grande, el diamante de la esperanza de los deportes. "Ganar fue algo sorprendente, nunca piensas que puedes llegar a ese nivel de emoción", dice el ex centrocampista francés Patrick Vieira, que ganó una final en casa en 1998 y perdió otro en Alemania en 2006. "Pero cuando usted pierde, usted no se duerme. En el 98 le toca el cielo, y en el '06 está en el suelo."

"Si gana, todo el mundo va a recordar", dice Carlos Alberto Parreira, que condujo a Brasil al título de 1994. "Pero en Brasil si está en segundo lugar, que es lo mismo como si estuviera pasado. Tienes que ganar".

Para bien o para mal, la final del Mundial se definen las carreras, proporcionando materiales de primera apartado obituario en el espacio de apenas 90 minutos.

En 1958 un joven de 17 años llamado Pelé anotó dos veces en Brasil 5 - 2 la victoria sobre el anfitrión Suecia y lloró como un niño delante de las cámaras, 12 años después, selló su legado con un gol y una asistencia gloriosa a Carlos Alberto en un 4 a 1 victoria contra Italia en la ciudad de México.

En 1986 Diego Maradona coronó la mejor Copa del Mundo individual en la historia de Argentina, llevando a un 3 a 2 victoria contra Alemania Occidental, de nuevo en la ciudad de México, cuatro años más tarde los alemanes puso fin a su búsqueda de una repetición, con predominio de 1 a 0 en Roma .

Más recientemente, los años 1998 a 2006 fueron la era de Zinédine Zidane, el mediocampista francés majestuosa que anotó dos veces con la cabeza en el 98 final, un 3 a 0 para los anfitriones el triunfo sobre Brasil, y ocho años más tarde fue expulsado para golpear su cabeza en el pecho a Marco Materazzi en la final en Berlín '06, ganado por Italia en los penaltis.

Reggie Jackson dijo una vez: "Cuando perdemos y me tache, mil millones de personas en China no les importa." Bueno, ellos se preocupan por la final del Mundial.

El domingo, un nuevo campeón levantará el trofeo de oro de 13 libras y cambiar la historia deportiva de su país para siempre.

¿Iba a ser Alemania, el tres veces ganador que hicieron desaparecer a Argentina 4 a 0 e Inglaterra 4 a 1 en la fuerza de un movimiento de jóvenes liderados por los 21 años de edad, el centrocampista Mesut Özil y hacia adelante de 20 años de edad, Thomas Müller ? O tal vez el Uruguay, la pequeña nación que añadió un nuevo capítulo a su rica historia la Copa del Mundo (títulos en 1930 y '50) con su primera semifinal desde 1970? Tal vez, por fin, sería hora de que la primera Copa del Mundo de triunfo de una nación de fútbol clásico.

Los Países Bajos han tenido jugadores legendarios (Johan Cruyff y Marco van Basten) y equipos memorables (los finalistas de perder en 1974 y '78), pero después de montar dos goles de Wesley Sneijder con un 2 a 1 malestar de cofavorite Brasil en cuartos de final de la semana pasada, la edición 2010 de la orange fue con la esperanza de lograr lo que ninguno de sus predecesores habían hecho.

De hecho, las probabilidades de tener un ganador de la Copa por primera vez fueron los más altos en años, después de España, el fútbol es más bajo rendimiento enloquecedor, llegó a las semifinales con un 1 a 0 victoria contra Paraguay. francotiradores de los españoles alma parcheado, David Villa, puede haber marcado cinco goles para llevar el juego al final de la semana, pero su ejecución no era tanto el producto de calidad individual que de fascinante cruce (orquestada por los conductores el centro del campo Xavi e Iniesta) y sorprendente grano. (Defensor Gerard Piqué se ha ensangrentado no menos de tres veces.)

Sin embargo, como Al Gore y John McCain le puede decir, ganar la grande es lo que importa.

Es curioso:

En un deporte que tiene tan pequeños márgenes de victoria, un deporte en el que el equipo menos merecedores menudo triunfos, la final del Mundial se ha mantenido notablemente fiel a su estilo. Sólo siete países han ganado la 18 Copa Mundial: Brasil (cinco), Italia (cuatro), Alemania (tres), Argentina (dos), Uruguay (dos), Inglaterra y Francia. ¿

Por qué la ausencia de nuevos ricos? Dice Vieira, cuyo equipo sigue siendo Francia '98 el único ganador nuevos desde Argentina en el '78: "Países como Brasil, Alemania y Argentina producen la mayor parte de los jugadores con talento. Cuando lo hace una o dos veces, uno se acostumbra a ganar y saber que hacer para ganar otra vez. "

Y cuando lo haga alcanzar la inmortalidad deportiva, las emociones pueden ser abrumadores.

La semana pasada SI pidió a cuatro ganadores de la Copa Mundial para describir sus momentos favoritos de ese día histórico, y cada una animada creció a medida que viaja en el tiempo con sus recuerdos.

Gerd Müller, el delantero alemán conocido como Der Bomber, anotó el gol de la victoria en la final del Mundial 1974, un 2 a 1 la victoria ante Holanda en Munich. La semana pasada cerró los ojos y levantó los puños hacia el cielo, recordando el sonido del silbato final y la constatación de que Alemania hubiera ganado la Copa en casa. "Yo estaba cayendo en el suelo", dijo Müller. "Te olvidas de todo. Estábamos pensando un pensamiento que teníamos que ganar-y luego fuimos corriendo por el campo celebrando con nuestros fans. Si usted puede ganar en casa, tienes a todos tus amigos allí. Fue algo especial. "

Mario Kempes anotó el gol decisivo en la final de la Copa del Mundo '78, 3 de Argentina - 1 triunfo sobre los neerlandeses en Buenos Aires. Se acuerda de los miles y miles de papelitos tiras de papel-poco-que cubrió el Estadio Monumental al final del juego.

Pero las escenas que más tesoros se llevó a cabo fuera del estadio. A medida que el autobús del equipo hizo su paso por las calles desde y hacia el final, "todo el pueblo estaba celebrando, cantando," ¡Vamos Argentina! ¡Vamos Argentina!", Dice Kempes, ahora un organismo de radiodifusión televisiva de ESPN Deportes. "Pero la parte más bonita fue después del partido. Todo el mundo estaba de fiesta. Todo el mundo se fue a celebrar en el Obelisco, en pleno centro de la capital.

Es ese momento de trascendencia, congelado en el tiempo, que permanece en mental disco duro de Vieira de la victoria de 1998: la escena de dos millones de ciudadanos franceses en los Campos Elíseos el ejercicio de la más salvaje celebración en París desde la Liberación, en honor de un multiétnica equipo que refleja la diversidad de la Francia moderna. "Eso es cuando te das cuenta de que el fútbol es más grande que el deporte", dice Vieira. "Se podía ver todo el pueblo se unió."

Para Parreira no hay mayor alegría en el 94 que compartir el título de la Copa del Mundo con los hinchas brasileños, que habían esperado 24 años para estar presente en la final otra vez. Después de Brasil había prevalecido en un tiroteo agotadora tiro penal contra Italia en el Rose Bowl, Parreira llevó el trofeo de la Copa del Mundo a través de una horda de hinchas brasileños sobre el terreno. "Me dijo, 'Por favor, lo toques! Es nuestra copa, tocar con él!" ", Recuerda. "En ese momento no pensaba en nada ni a nadie. Esto fue para mí el gran momento de mi carrera".

Así que muchos elementos tienen que unirse para ganar una Copa del Mundo, incluso para las naciones de fútbol con más historia. Los dos finalistas en 2006, Italia y Francia, no pudo sobrevivir la primera ronda en el sur de África. Hay tan pocas posibilidades de alcanzar la gloria que una vez finalizada la adrenalina inicial punta puede tomar años para que el pleno significado para poner en: He ganado la Copa del Mundo. "Cuanto mayor me hago, más la sensación que tengo para ella", dice Kempes, de 55 años. "Uno piensa en lo hermoso que era."