miércoles, 30 de junio de 2010

Ojo con la 3ra. edad

Un chacarero va a lo del mecánico para que le arregle la pickup.

Como no iban a poder arreglarla enseguida decide volver caminando a su chacra, que no quedaba lejos.

Por el pueblo se detiene en la ferretería a comprar un balde y un tarro de pintura. Luego pasa por la carnicería y compra 2 pollos y una pata de cordero.

Pero al salir de la carnicería se da cuenta de que tenía un problema: ¿cómo llevar a su casa todo lo que había comprado?



Mientras se rasca la cabeza se le acerca una ancianita que le pregunta:

-¿Me podría decir como hago para llegar a la chacra de los Gomez?

El hombre contesta:

-Bueno, mi chacra está muy cerca de la de ellos. Con gusto la acompañaría hasta allá pero no puedo llevar todas estas cosas que compré.

La viejita le responde:

-¿Por qué no pone la lata de pintura en el balde, agarra el balde con una mano, se pone un pollo debajo de cada brazo y lleva el cordero con la otra mano?

-¿Sabe que tiene razón? -contesta el hombre-, carga todo y empiezan caminar.

A los cinco minutos el hombre le propone:

-Agarremos un atajo que pasa por ese monte y ahorraremos bastante camino.

La viejita lo mira cautelosamente y le dice:


-Yo soy una viuda solitaria sin marido que me defienda. ¿Cómo sé yo que Ud., cuando entremos al monte, no me pondrá contra un árbol y me va a violar?'


El hombre responde:


- ¡¡Dios santo, señora!! Estoy cargando un balde, una lata de 5 litros de pintura, dos pollos y un cuarto de cordero. ¿Me quiere decir como hago yo para ponerla contra un árbol y violarla?


A lo que la viejita contesta:


- Ponga el cordero en el suelo, tápelo con el balde, ponga la pintura encima del balde y yo le sostengo los pollos.

PADRE, PAPÁ, PAPI

¡Cómo era de bueno ser padre!


Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como si no fuera dictamen de Dios sino reglamento de la Federación de Fútbol.

Imperaban normas estrictas de educación: nadie se sentaba a la mesa antes que el padre; nadie hablaba sin permiso del padre; nadie se levantaba si el padre no se había levantado; nadie repetía almuerzo, porque el padre solía dar buena cuenta de las bandejas: por algo era el padre...


La madre ha constituido siempre el eje sentimental de la casa, pero el padre era la autoridad suprema.

Cuando el padre miraba fijamente a la hija, esta abandonaba al novio, volvía a vestir falda larga y se metía de monja.

A una orden suya, los hijos varones cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.



- Padre: ¿quiere usted que cargue las piedras en el carro y le dé de beber al buey?

¡Qué berraquera era el padre!

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en el papá.

El mero sustantivo era una derrota. Padre es palabra sólida, rocosa; papá es apelativo para oso de felpa o perro faldero.

Demasiada confiancita. Además -segunda derrota- "papá" es una invitación al infame tuteo.

Con el uso de "papá" el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el padre era el padre:

- ¡Pero, papá, me parece el colmo que no me prestes el carro...!


A diferencia del padre, el papá era tolerante.

Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle de una bofetada el cigarrillo y media jeta, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a casa y a organizar bailoteos y bebetas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban:

- Bueno, tranquiliza saber que están tomándose unos traguitos en casa y no en quién-sabe-dónde.


El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando el televisor, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.

Y a coger el teléfono sin permiso, y a sustraer billetes de la cartera de papá, y a usar sus mejores camisas.

La hija, a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle al papá que no hiciera mala cara al insoportable novio y en vez de "señor González", como habría hecho el padre, lo llamara "Tato".



Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero bastante maltrecha.

Nada comparable a la figura procera del padre.

Era, en fin, un tipo querido, de lavar y planchar, a quien acudir en busca de consejo o plata prestada.



Y entonces vino papi.

Papi es invento reciente, de los últimos 20 o 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta o se le solicita, sino que se le notifica.

- Papi, me llevo el carro, dame para gasolina...

A papi lo sacan de todo.

Le ordenan que se vaya a cine con mami cuando los niños tienen fiesta y que entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntar a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en la cocina.

A papi le quitan todo: la tarjeta de crédito, la ropa, el turno para ducharse, la rasuradora eléctrica, el computador, las llaves...


Lo tutean, pero siempre en plan de regaño:

- ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan


Aquel respeto que inspiraba padre, con papá se transformó en confiancita y se ha vuelto franco abuso con papi:
- Oye, papi, te estás acabando el whisky, güey...

No sé qué seguirá de papi hacia abajo.

Supongo que la esclavitud o el destierro.

Yo estoy aterrado porque, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de hijos, mis nietas han empezado a llamarme "bebé".



Siempre tenemos que hacernos un tiempo
para compartir una charla, un café, una copa
con aquellos que son nuestros amigos.

Crónica desde una isla de terror...

Si Tamaulipas tiene dueño es, además del cártel del Golfo, el gobernador Eugenio Hernández. ¿Y qué es Tamaulipas hoy sino la humillante, dolorosa necesidad ciudadana de agachar la cabeza u ocultarla, so pena de sucumbir entre la violencia del crimen organizado y la autarquía implacable del mandatario priista? Estado-espejismo donde la vida ya no se vive, donde la insólita comodidad de la autoridad estatal sólo es equiparable a la inaudita libertad e impunidad con que actúan los narcotraficantes en el estado, Tamaulipas se apresta a la escenificación de una farsa electoral, favorecido el PRI por su mejor aliado: el miedo que impone la narcoviolencia.

VALLE HERMOSO, TAMPS., 28 de junio (Proceso).- El silencio es más hondo que una tumba. Cualquiera sabe lo que pasa, pero nadie dice nada. Pueblos enteros tomados durante días por el cártel del Golfo o por Los Zetas; casas y negocios quemados y saqueados; ataques relámpago a instalaciones policiacas o casas de seguridad; combates que duran toda la noche y matanzas a plena luz del día que no dejan otra huella que muros y vehículos acribillados, sangre en las aceras, porque las víctimas más tardan en morir que en desaparecer sus cadáveres; amenazas por doquier contra quienes no se conforman a la primera; secuestros, asaltos y cobro de cuotas a quien se deje, y todos se dejan para llegar a mañana como se pueda. La vida controlada en las comunidades disputadas mediante retenes y volantas en las calles y avenidas principales, lo mismo si rondan el medio millón de habitantes, como Reynosa y Matamoros, que si no llegan a 5 mil, como Burgos.

Que no, que aquí no pasa nada, son hechos aislados, corean el gobernador y la mayoría de los presidentes municipales, al costo de sembrar sospechas sobre ellos mismos. La gente ejerce el derecho de réplica en internet. Los llamados de auxilio se acumulan, se prodigan los reproches. La impunidad indigna. Los testimonios saben a congoja. Es el desamparo.

lll

El convoy de más de 100 camionetas rotuladas CDG (Cártel del Golfo) y X M3 (Metro 3) llegó temprano a Valle Hermoso el miércoles 24 de febrero. El pueblo estuvo ocupado durante tres días de enfrentamientos a toda hora. Nomás chillaban los coches por las corretizas que pegaban. Nadie nos auxilió, ni el Ejército vino por más que lo llamaron. Hubo como 60 muertos. La historia se repitió el 6 de junio. Se fueron derecho a la preventiva y otros a la ministerial. Fue una matazón. Se llevaron a varios policías. Las entradas y salidas fueron bloqueadas, luego de varios días de rumores y tensión.

La violencia en el estado arreció a partir del primer asalto a Valle Hermoso, el mismo día en que una juez en Houston, Texas, sentenció a Osiel Cárdenas a un cuarto de siglo de prisión. Al día siguiente, en Ciudad Victoria se vaciaron las escuelas y las calles por los rumores de balaceras. El 11 de marzo lanzaron granadas y acribillaron las oficinas de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Preventiva. Hace apenas tres semanas, el 11 de junio, militares mataron a dos personas frente a la casa del procurador de Justicia, aunque la primera versión que se esparció por las calles es que el crimen ocurrió dentro.

Ni el gobierno se salva. Son varios los alcaldes abofeteados por los narcos, los altos funcionarios estatales despojados de sus aparatosos vehículos, los empleados federales impedidos de cumplir sus tareas. Ellos cobran la luz, el predial, el agua; se convirtieron en proveedores de servicios públicos. El gobierno del estado y los municipios sólo administran el desastre y trabajan con lo que les dejan, mientras se cuidan la espalda. ¿Ya notaron que el gobernador mandó pintar todas las unidades? Ahora son blancas, con logos grandes del gobierno del estado en el techo, para que no los confundan. Sólo así pueden salir a carretera seguros sin que los tiroteen desde los helicópteros de La Maña.

lll

La cotidianidad se mide en los calibres empleados y las granadas detonadas, el número de bajas, las horas de terror. Ser testigo da para meses de episodios que se adaptan al interlocutor en turno, siempre en el círculo más cercano, porque entre desconocidos no se pasa de una charla incidental. Con la prensa amordazada, policías coludidas o sometidas, y autoridades políticas indolentes o en plena fuga, el rumor alcanza la categoría de leyenda urbana. Si algo llega a salvar la censura, las versiones oficiales minimizan todo y los periódicos y noticiarios locales se avienen.

Nadie sabe cuándo le va a tocar, pero todos entienden que será un día de estos, mientras llevan a los hijos a la escuela o hacen las compras de la semana o se aventuran por caminos y veredas para cualquier diligencia ineludible. El imaginario se debate entre las ganas de creer que se puede seguir como si nada y el rezo interno porque no sea hoy, porque no sea a mí ni a los míos.

Desfigurada la normalidad, el miedo llena los vacíos y apela al sentido común como manual de sobrevivencia. Ver y callar, o mejor no ver para no tener que decir nada. La violencia no deja espacio para el autoengaño; la cantidad de historias es abrumadora: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo, Comales, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Valle Hermoso, San Fernando, Soto la Marina, Mante, González, Altamira, Ciudad Madero, Tampico y la capital, Ciudad Victoria, registran más de medio centenar de choques y masacres en los últimos seis meses. Son los que se notan. Aquí la muerte no toma asueto.

lll

Imposible mimetizarse en cualquiera de estos pueblos, donde todos se conocen. Nadie que sea un extraño lo puede disimular, y menos aquí, entre paredes tres veces descascaradas a balazos y el asesinato del que muy probablemente habría sido el siguiente alcalde de Valle Hermoso, una tras otra entre febrero y junio. El visitante despierta a su paso una mezcla de curiosidad y sentido de alerta entre los lugareños que lo estudian de soslayo.

Las personas comunes no resisten alusión a la tragedia, menos una pregunta directa. Desvían la mirada y bajan la voz para cambiar de tema. Con suerte, después de un rato de nimiedades, la desconfianza en el forastero se agrieta y las historias fluyen como catarsis, pero sin nombres; fechas y lugares, apenas aproximados. Nada que identifique a las víctimas ni a quien ha dejado de ser prudente en un momento de desahogo.

En Ciudad Victoria, funcionarios públicos, políticos, académicos, periodistas o personajes notables se cuidan de cualquier postura comprometedora y recurren a los eufemismos: los enfrentamientos, los atentados, los secuestros, los asesinatos, la barbarie toda se llama evento; los narcos y sus sicarios son La Gente, La Maña, Las Comadres de Gloria, Los de la Letra. Para el Ejército son simples agresores.

La prensa es una parodia de sí misma. Primeras planas llenas de gacetillas, interiores rellenados con boletines. La página policiaca se atiene a los accidentes de tránsito; en otras condiciones, nadie sabría lo mal que se maneja en Tamaulipas. Radio y televisión son inocuas. Si ya la corrupción era consustancial al periodismo local, la guerra de los cárteles dividió lealtades. Algunos pagaron el precio: ocho reporteros fueron secuestrados el 8 de marzo; cinco de ellos aún no aparecen. Ahora todos están bajo la misma amenaza: plata o plomo. ¿Servir a unos o a otros? Mejor nadar de muertito, bendita sea la grilla local que permite reportear otras cosas. La Gente tiene sus voceros, reporteros que trabajan para ellos. Te llaman a la redacción; te dicen esto sí, esto no. Los narcos son los verdaderos editores de los periódicos, los jefes de información de los noticieros. A veces no nos tienen que hablar, ya sabemos de qué o de quiénes no tenemos que publicar nada. Hay listas, pero no alcanza. El problema es que no sabes realmente con quién estás hablando, sobre quién estás escribiendo. Vives con miedo a equivocarte.

lll

Los narcos presumen que son los buenos, lo malo es que no se sabe cuáles. La guerra entre El cártel del Golfo y Los Zetas no se limita al control de las plazas, va por las conciencias de quienes preferirían subordinárseles a cambio de recuperar un poco de paz. Emiten boletines de prensa para limpiar su imagen y denostar a sus enemigos; ejercen la censura previa en los medios y tiran línea a conveniencia; distribuyen volantes casa por casa y esparcen rumores en las redes sociales. La propaganda arraiga percepciones.

Una mujer arrastra la tristeza por la carretera. ¿Qué hace por aquí solita? ¿No sabe que es peligroso?, le preguntan los narcos desde su camioneta rotulada CDG o Z-40, da lo mismo. Llorosa, explica que le acaban de robar su auto y la abandonaron ahí. Súbase, le dicen. El carro era viejo, pero era todo lo que tenía. Es maestra, gana una miseria. Se conduelen. Le abren una maleta repleta de dólares. Métale la mano, agarre lo que quiera, la invitan. Tome más, todo lo que pueda, y cuente lo que aquí pasó. La historia tiene media docena de versiones, según la facción a la que favorece. En una, son dos mujeres jóvenes a las que ayudan a recuperar su troca y matan a los rateros. En todas, los narcos hacen justicia a los pobres.

Hasta la extorsión tiene una cara benevolente. Los narcos controlan toda la economía informal de las plazas que dominan intermitentemente, ora unos, ora los otros. Igual antes tenían que pagar mordidas al policía, al inspector. La Maña hizo una simplificación administrativa: Desde hoy sólo me pagan a mí, y yo me encargo de lo demás. Ningún funcionario vuelve a molestarlos.

lll

Las costumbres se han perdido en Tamaulipas. Los paseos se limitan; las reuniones, mejor en casa. Se come en restaurantes por negocios. Se maneja con el radio apagado para escuchar a tiempo cualquier balacera. Se viste diferente: ni botas ni cinturón de hebilla ancha ni sombrero. Nada que asemeje al estereotipo del narco. Las camionetas y deportivos nuevos y más caros se quedan en las cocheras y se adquieren carritos modestos para el uso diario.

Los negocios cierran temprano, incluso en ciudades donde la violencia aún no es endémica. Si el bullicio del centro de la capital del estado se apaga a las nueve de la noche, en los pueblos la puesta de sol marca el toque de queda. La gente se guarda en su casa a veces más temprano. Algunas comunidades de la frontera chica no se han vaciado sólo porque se quedaron los que no pueden irse del otro lado del Río Bravo o a ninguna otra parte.

Trasladarse de un punto a otro del estado es un volado que nadie quiere perder. En los retenes militares las preguntas de rutina son pocas: ¿De dónde viene? De Victoria ¿A dónde va? A Valle Hermoso ¿Es de Tamaulipas? Sí, señor. ¿A qué se dedica? Soy profesor. Las respuestas y el tono adecuados reciben un lacónico “Pásele”. Viajar en un sedán polvoso ayuda.

Los bloqueos de los narcos son más rudos. No paran a todos, nomás a los que les parecen raros. Placa de otro estado equivale a semáforo rojo. Moverse en una suburban o una cuatro por cuatro es invocar la desgracia. Más vale convencerlos de que no representas ninguna amenaza, aunque cada vez es más difícil. La guerra tiene nuevos actores. La respuesta de Los Zetas a la alianza entre el cártel del Golfo, el cártel de Sinaloa y La Familia michoacana ha sido reclutar maras salvatruchas. Los refuerzos vienen de Honduras o El Salvador. Son jóvenes, todos tatuados. Se va a poner peor. La sociedad está a dos fuegos y lucha por su vida sin armas. Pero hay quienes están pasando a otra fase y construyen pequeños ejércitos privados. Quienes tienen con qué, ya lo están haciendo. Conozco a un empresario de Tampico que contrató a una docena de mercenarios israelíes. Estamos a un tris de que esta guerra delimitada entre cárteles se convierta en una guerra civil, todos contra todos.


Gerardo Albarrán de Alba

El PRI y Beatriz Paredes rompen alianzas con gobierno de Calderón

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, advirtió que a los priistas el crimen no los somete ni los van a doblegar, ni permitirán la vulneración de la democracia por medio de la violencia ni que propicie el caos generalizado.

La lideresa partidista exigió respeto al dolor de los priistas y demandó justicia y el esclarecimiento de los hechos que cegaron la vida de su candidato en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y cuatro personas más.

En un pronunciamiento del PRI tras el crimen contra su candidato al gobierno tamaulipeco, la lideresa partidista puntualizó que más que declaraciones exigen resultados, así como una investigación ágil y certera que encuentre a los culpables.

Expuso también que el PRI siempre ha estado dispuesto a dialogar, ”pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo que bregan en la borrasca de aguas tormentosas, para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido la irresponsabilidad y el cortoplacismo”.

Paredes Rangel mencionó que de nuevo se le pide al Partido Revolucionario Institucional civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática de su partido, la que le dio vigencia al régimen actual.

“Una vez más se convoca al PRI, cuando hemos planteado en sucesivas entrevistas, nuestra preocupación por el subejercicio presupuestal”, enfatizó.

“Cuando se tienen congelados los recursos para obras prioritarias para el desarrollo en entidades gobernadas por correligionarios, cuando no se investiga el posible uso de las instituciones de seguridad en el espionaje electoral, cuando los delegados federales orientan su actuación con propósitos partidistas”, destacó.

Ante varios gobernadores, así como los coordinadores parlamentarios y lideres de los sectores obrero, popular, agrario y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paredes Rangel llamó a que la guerra contra la delincuencia sea más eficaz.

Ante la muerte de los priistas de Tamaulipas, sostuvo que están unidos en el dolor y ante la felonía, y agregó que “no habrá ni las más mínima fisura donde se filtre la insidia ni la manipulación”.

Aclaró que los priistas están unidos y no permitirán que la vulneración de la democracia por medio de la violencia, propicie el triunfo del caos generalizado, ni de su rostro más perverso, el autoritarismo.

Por ello, sostuvo que en medio de la desgracia cumplirán con su deber en los comicios, pues la participación electoral es la respuesta más firme a quienes pretenden sabotearlos y el mejor homenaje a los caídos.

En su mensaje ofrecido en el Salón de Usos Múltiples de la sede Nacional del PRI, que lució con arreglos de flores blancas, resaltó la labor que Torre Cantú hizo a favor de la gente.

También reiteró que “más que declaraciones, discursos, debates, los mexicanos necesitan que la estrategia de seguridad sea eficaz, las familias quieren recuperar la tranquilidad”, entre ellas, las de los cinco priistas que murieron ayer y los que resultaron heridos.

“En un ambiente de crispación, que es altamente dañino para la vida nacional y deteriora el destino democrático del país, actuar con responsabilidad y civilidad política supone desechar la guerra sucia como método, implica no alentar la polarización, significa propiciar la confianza y colaboración entre los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Beatriz Paredes subrayó que “instituciones democráticas debilitadas y una política envilecida son un caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñorearse”.
En ese sentido, dijo que el priismo tiene muchos agravios “y ha sido nuestra responsabilidad con México y nuestra preocupación para encontrar con la sociedad mexicana, las soluciones que requiere la gente”.

Resaltó que la población demanda empleo, ingreso y seguridad, lo que ha llevado al PRI a no responder a provocaciones del crimen organizado y a colocar el interés superior del país, como vector fundamental de nuestra acción política.

Javier Aguirre no sigue con el Tri

Un perplejo Javier Aguirre se presentó ante la prensa nacional para decir lo que todos sabemos: que fracasó en su intento por llevar a la Selección Nacional al quinto partido en una Copa del Mundo y, por ende, en dar el paso que tanto desea la afición mexicana.

El Vasco, quien a partir de este miércoles ya no es el técnico nacional, precisó que lo más honesto y juicioso de su parte es dejar el cargo tras no cumplirse el objetivo en Sudáfrica 2010. Reconoció que él, pero también los entrenadores de 1994 a la fecha, se va endeudado con la historia y con los aficionados por no haber dado el salto de México en el escenario mundial.

Aguirre
NotimexAguirre no quiso entrar en detalle sobre alineaciones

Al mismo tiempo le hizo una recomendación a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de cara a Brasil 2014: que el timonel que elijan inicie el ciclo y lo termine.

"Estamos en donde mismo pero dejamos todo en la cancha. Nos minó mucho el ánimo después del minuto 35 ante Argentina y ya no pudimos levantarnos. Ahí está la diferencia de ser históricos o uno más", dijo Aguirre, en referencia al encuentro de octavos de final en que el Tri fue eliminado por los argentinos.

En el Centro de Alto Rendimiento de esta capital, Aguirre reconoció sus errores, aunque no ahondó en su decisión de poner tal o cual alineación en los partidos, porque "no nos pondríamos de acuerdo".

Fue muy claro al señalar: "No tuve la capacidad de ganar ese juego tan importante (frente a Argentina). Me faltó sobreponerme después del 2-0 y después el 3-0 ya era una losa muy pesada. Tengo muchos errores como profesional y como persona, pero lo que hice lo hice buscando lo mejor para México, aunque a veces la interpretación (de la gente) fue necedad, molestia... Pero siempre antepuse los intereses del equipo y no me alcanzó. Soy el máximo responsable de lo que pasó en el Mundial".

Afirma que no hay queja alguna por el apoyo que le brindó la Federación, los clubes y los dueños de clubes en su proceso. "Tuvimos la mejor preparación, pero no se pudo".

Comentó que nada de lo que pueda decir hoy es justificante. "No calificamos a la siguiente ronda y fracasamos. Me hubiera gustado haber trabajado los cuatro años, porque yo sí creo en los procesos".

-¿Estás en deuda?
"Sí. Sigo en deuda con la gente que confió en mí como profesional porque no cumplí los objetivos; y así estamos los últimos entrenadores que dirigieron la Selección (Miguel Mejía Barón, Manuel Lapuente y Ricardo La Volpe)".

NO HUBO OFERTA
Aunque Justino Compeán, presidente de la FMF, había dicho que la intención era la continuidad del Vasco, el mismo entrenador afirmó que jamás le ofrecieron renovar su contrato que duró 13 meses, por lo que de común de acuerdo se decidió que se haga a un lado al no haber cumplido con el plan de avanzar a las semifinales de la Copa del Mundo. Por lo tanto "era insostenible la continuidad", agregó Aguirre, quien negó que en este momento tenga ofertas de trabajo.

Aceptó que todos los clubes de España y de Inglaterra, países en los que quiere dirigir, ya tienen la plaza de entrenador ocupada, por lo que lo que resta del año estaría descansando.

No obstante, señaló que su representante le informó que podría conseguirle algo en Grecia, Turquía o Arabia, pero laborar en esos países no es de su interés, "pero no me cierro puertas".

En cambio, aseguró que de haber una interesante propuesta del futbol mexicano no dudaría en aceptarla. Por otro lado, tampoco descarta dejar la profesión (luego de 35 años) en caso de que no tenga una oferta interesante; dice que siempre es mejor hacerse a un lado a que lo hagan.

APUESTA A LOS JÓVENES
Ya lo había dicho cuando llegó a la dirección técnica del Tricolor y este miércoles lo ratificó: de hoy a cuando en 2002 dirigió a la Selección Nacional ha habido un gran cambio; ve un futbol mejor estructurado en todos los ámbitos, por lo que aplaude el surgimiento de jóvenes talentos, pues varios de ellos estuvieron en Sudáfrica 2010 y demostraron tener calidad, actuar sin complejos y no temerle a nada.

"Hoy, hay una base de 13, 14 chavos que podrán llegar a Brasil 2014. Tenemos una muy buena generación de muchachos de 20, 22 años que son titulares. Si salen otros 10 bien podrá haber un cambio generacional de calidad. Sin emagogia, el futuro de México son todos chavos".

EL CHEPO TIENE MÉRITOS
Sin querer tomar partido dijo que José Manuel el Chepo de la Torre es un técnico calificado para asumir el puesto que él deja, "así como muchos otros". Recordó que hace muchos años jugó en Chivas con el ahora timonel del Toluca, y "sus números lo avalan. Es un excelente profesional y un buen muchacho".


GABRIELA RESENDIZ/ESPN


Aguirre deja al Tri; asume fracaso

La tarde de este miércoles, Javier Aguirre anunció su separación del cargo de director técnico de la Selección mexicana de futbol una vez finalizado el ciclo mundialista en el que el Tricolor fue eliminado en octavos de final.

En conferencia de prensa, Aguirre puso fin a su segundo ciclo como director técnico de la selección nacional con el reconocimiento de que la experiencia en Sudáfrica fue un fracaso y no ofreció más detalles acerca de su futuro inmediato.

"No tengo ofertas, no me vendría mal reposar. Es complicado que ahora me coloque en España o Inglaterra donde me gustaría dirigir" dijo.

Para su sucesor, Aguirre preferiría que el técnico nacional "comenzara un ciclo y lo terminara", en referencia a que él tomó a la Selección después de que dos técnicos lo hicieran.

Aguirre tomó las riendas de la selección el 2 de abril de 2009, después de que ni Hugo Sánchez ni Sven Göran Ericksson terminaran el ciclo con la selección nacional y el último comprometiera la clasificación del Tricolor al Mundial de Sudáfrica 2010.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol expresó que "no anticipamos nombres por que no lo hemos platicado con el Comité, daremos recomendaciones pero ellos tomarán las decisiones" respecto al nuevo Director Técnico del Tricolor.

Aguirre además expuso su apoyo y confianza a la base actual de la Selección Nacional "Hay una base de 10 o 12 jóvenes, que si todo camina conforme a la lógica, son la base para el 2014".

Y se va en deuda. "Los últimos cinco entrenadores que no hemos calificado (al quinto partido) estamos en deuda con la afición. Todos, nadie se salva" en relación a que no se alcanzan los Cuartos de final de la Copa del Mundo desde México 1986.

"El Vasco" además llamó a la unidad del futbol mexicano: "el enemigo está allá afuera. No somos enemigos de la afición, de la prensa ni de los patrocinadores, mi consejo es que debemos ser uno solo".

ALGUNAS FRASES DE AGUIRRE
  • No calificamos a la siguiente ronda (del Mundial) por lo que podemos hablar de fracaso
  • No me voy a poner a hablar de las alineaciones porque no nos pondríamos de acuerdo
  • En las 32 convocatorias siempre hubo gente que faltó y sobró
  • Hubo muchos errores, tengo muchos como técnico y como persona
  • No tengo aún ofertas de trabajo
  • México tiene todas las plazas ocupadas y España e Inglaterra también
  • Veo muy probable que me quede sin dirigir el próximo semestre, pero no me vendría mal después de 13 años de trabajo ininterrumpido... tengo a mi familia disgregada en tres países, debo organizarme, arreglar papeles
  • No creo que en este momento tenga fuerza para dirigir en Grecia o Turquía. Si no es algo que me entusiasme, no lo tomo. Volvería a México si hubiera algo interesante
  • (sobre la exclusión de Guardado del equipo titular en Sudáfrica) Nosotros tenemos una idea, formar un medio campo, una línea de 4-3-3 y pensábamos que era mejor tal o cual jugador en funcion del rival, tomé a los que consideré que eran mejores, conforme mi derecho
  • (el futuro del Tri) Hay una base de 10 o 12 jóvenes, que si todo camina conforme a la lógica, son la base para la eliminatoria 2010. Tenemos una muy buena generación de mexicanos de 21-22 años ya instalados en la selección nacional
  • Hoy hay chavos en la selección que juegan contra Italia, Argentina o Francia sin complejos
  • Estoy en deuda con la afición porque no se cumplieron los objetivos, todos los técnicos del 90 para acá estamos en deuda

En la conferencia se le preguntó acerca de José Manuel de la Torre, a quien se le ubica como candidato a sucederlo "Sus números lo avalan. Está calificado (para el Tri), como muchos otros técnicos mexicanos".

Aguirre cumplió el objetivo de llevar a México al Mundial y clasificar a ronda de Octavos de final, pero no pudo llevar al equipo al llamado "quinto partido" es decir, a los cuartos de final de la justa mundial.

La selección mexicana regresó luego de ser eliminada por su similar de Argentina tres goles a uno. El medio futbolístico le criticó fuertemente haber utilizado en los cuatro encuentros mundialistas a Guillermo Franco por encima del delantero mexicano Javier "el Chicharito" Hernández.

En la conferencia, llevada a cabo en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, no se anunció al sucesor de Aguirre, aunque versiones periodísticas apuntan fuertemente a dos candidatos: Marcelo Bielsa y José Manuel "Chepo" de la Torre.

Recomendaciones de El Vasco
  • Que un mismo entrenador inicie y cierre el ciclo
  • Intereses deportivos de la mano de los comerciales, siempre anteponiendo el aspecto deportivo

No es la primera vez

El 20 de junio, Javier Aguirre tomó las riendas del Tricolor después de que Enrique Meza fuera cesado del equipo nacional. Ya el 1 de julio "El Vasco" dirigió a México ante los Estados Unidos y terminó por conseguir el segundo lugar en el Hexagonal final de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Corea - Japón 2002.

Aguirre terminó su ciclo como entrenador nacional, ante los Estados Unidos en Octavos de final del Mundial asiático. Después entrenó al Osasuna y al Atlético de Madrid españoles; llevó a ambos conjuntos a disputar torneos europeos.

Lo aislaron y penetraron el blindaje

A Rodolfo Torre lo cazaron, lo esperaron, lo tuvieron a merced y lo atacaron con plena alevosía y ventaja. Los asesinos tenían toda la información, “se los pusieron” —tanto que en el momento en que lo emboscaron colocaron un camión de remolque en la carretera para bloquear el paso de las dos camionetas— y ni el candidato ni sus acompañantes pudieron llamar por radio ni por teléfono porque todas las señales de telecomunicación habían sido bloqueadas; estaba totalmente aislado.

Eran seis las camionetas de los agresores y de ellas descendieron al menos 14 sujetos que abrieron fuego superando de inmediato la poca resistencia que pudieron dar los escoltas del candidato. De nada sirvió el blindaje de una de las camionetas, en la que viajaba Torre Cantú; los sicarios utilizaron balas antiblindaje.

La saña de los asesinos, dicen fuentes de la Procuraduría estatal, fue tal que al candidato lo bajaron de la camioneta y lo ejecutaron al pie del vehículo. No hubo testigos, salvo los sobrevivientes. En el momento de la ejecución, supervisando todos los detalles, estaba en los alrededores, se cree que dentro de una de las camionetas, Humberto Lazcano, El Lazca, considerado el número uno del cártel de Los Zetas.

La noche anterior el grupo de sicarios durmió en un motel cercano al punto donde tenían todo listo para emboscar a Torre y sus acompañantes. Tenían toda la información de su agenda de ese lunes: la hora en la que pasaría por ahí, el número de acompañantes, los escoltas que llevaba y el armamento que usaría, además del bajo nivel de blindaje de la camioneta en la que esa mañana se trasladaría al aeropuerto de Victoria para abordar una avioneta que lo llevaría a Valle Hermoso.

Ayer, entre despedidas emotivas, homenajes y la filtración de nombres sobre el candidato que lo sustituirá en la elección —Óscar Almaraz Smer, candidato a diputado y hombre del círculo del gobernador Eugenio Hernández—, la brutal ejecución de Rodolfo Torre pasaba a segundo plano al surgir un nuevo choque político entre el PRI y el Presidente. La dualidad entre un Calderón que deja la matraca y se quita la camiseta de jefe de las campañas del PAN para lanzar un “llamado a la unidad” a las fuerzas políticas para que apoyen su cuestionada estrategia anticrimen, desató la ira de las cúpulas priístas y, a nombre de gobernadores, líderes parlamentarios y dirigentes, Beatriz Paredes acusó una “estrategia de lucro político” del Presidente y le exigió que, más que discursos, dé resultados en el esclarecimiento del crimen.

A la violencia y la venganza del narco que mató a Rodolfo Torre se suma ahora la violencia de la confrontación política.

• ¿Quién lucra con la tragedia?

• ¿Quién lucra con la tragedia?
• Tamaulipas y los datos duros

Interesante el cierre de campaña priista (con el lucro) en el homenaje al candidato del PRI en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien fuera cobardemente asesinado cinco días antes de los comicios. Interesantes las señales de las lacritas tricolores que mañana darán a conocer el nombre de su sustituto, que provocó importantes jaloneos entre los poderosos grupos que se disputan el control de la ruta rumbo al 2012… y que hizo escala en la tierra de Eugenio Hernández.

Interesante, my friend, el discurso de Sor Beatriz afirmando la ineficacia y fracaso de la estrategia contra la “ridícula minoría”, cuando el PRI la ha respaldado ante el viento y la marea de la emocionante adversidad. Nuestra fuerza es mayor a nuestra miseria (y cinismo) y nuestra esperanza es mayor a nuestro miedo (de perder). El fin justifica los miedos, perdón los medios. La joya de investigación en la lápida de Rodolfo cuando asevera que el crimen contra Torre Cantú se inscribe en el clima de inseguridad que prevalece en el país... ¿haiga sido como haiga sido, Beatriz?

Porque cuando alrededor del execrable hecho suceden una serie de originales incidentes y datos duros que prenden las alarmas, hay algunas divertidas preguntas que flotan en el aire de las señales, los mensajes y ¿los ajustes de cuentas…?

Uno. Rodolfo Torre contaba con una camioneta blindada, altamente segura (la cual además presumían) y que, no me la va a creer pero... justo ese día no la utilizó porque lo estaría esperando en Valle Hermoso —sitio donde, por cierto, asesinaron recientemente a otro candidato, éste de la PANdilla, Mario Guajardo, a la alcaldía—, lo que hace por demás evidente, mi estimado, que los sicarios conocían este sugestivo dato, clave de información, donde llama la atención a sabiendas de la ola de violencia… y de amenazas que marcaba el ambiente de las campañas, el descuido, la ingenuidad, negligencia y/o perversidad de no usarla el día fatal.

Dos. A Torre y su equipo de colaboradores que viajaban en la carretera del municipio de Soto la Marina no los acribillaron mientras estaban en el interior del vehículo, como suele suceder y se ha visto en innumerables ocasiones gracias a la atinada guerrita de Felipe Calderón, sino que… los bajaron de sus vehículos para salvajemente (fusilarlos) dispararles… lo que devela un meticuloso plan de acción. Sobre todo porque los delicados hechos no se dieron durante una persecución… sino que ya los estaban esperando… lo que hace evidente que también conocían de la ruta, la agenda y los tiempos del candidato, yes?

Tres. Arriba del cuerpo del candidato, my friend, había una cartulina con un mensaje. Un mensaje contundente y sin firma. Y en la historia de la “ridícula minoría”, donde dejan sus atractivos mensajes siempre… siempre hay firma. O dedicatorias. Y en esta ejecución... no hay abajofirmante. Pero sí una amenaza clara. Puntual y precisa… sin firma.

Curioso que el organizado crimen en Tamaulipas, que se ha cansado de rotular mantas y cartulinas, no estampe su firma como sello de la casa. Y el destinatario del mensaje… sí entiende que entiende la señal. Esa que está lejos de ser un capítulo cerrado… del pasado.

Indudable que el exhorto priista, de la sociedad, del (des)gobierno, de nuestros inquietos vecinos, de los partidos políticos, de distintas figuras y de diversos sectores es una pulcra y minuciosa investigación de este acontecimiento que enluta a las familias, cuyo dolor es infinito, y a los mexicanos que, pasmados, observan la vertiginosa descomposición desencadenada por la impunidad y la ausencia de la ley que alcanza niveles comparables a un Estado fallido.

Un desgobierno que Vive México ahogado en la espiral de descontrolada violencia. Síntomas de peligrosa ingobernabilidad. Indicios de autoritarismo, intolerancia, inconsistencias e incongruencias por parte de Felipe, que llama a la unidad con una mano (por supuesto, limpia) y con la otra suciamente golpea.

Síntomas que levantan voces, my friend, de que es hora de cambiar la ruta. Ahora. Porque esto no se acaba, hasta que se acabe. Y aún viene lo peor…

Por la mirilla

¡¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá..?!

Se acabó el sexenio

Rubén Cortés

Por supuesto que el sexenio cumplirá su tiempo constitucional hasta 2012. Sin embargo, este gobierno ya se acabó en cuanto a acuerdos políticos para conseguir las reformas estructurales que necesita el país y para culminar su programa estrella de recuperar la seguridad pública.

Ayer, finalmente, el presidente Felipe Calderón no pudo conseguir una anuencia tácita del principal partido de oposición para superar con “unidad y diálogo” el momento más difícil de la vida republicana desde el crimen de Luis Donaldo Colosio en 1994.

Y sin el PRI será imposible sacar adelante toda idea que dependa de acuerdos políticos, pues tiene la bancada mayoritaria en la Cámara y el Senado, gobierna en 19 de los 32 estados y lleva 40 puntos de ventaja en las encuestas para ganar las presidenciales de 2012.

De hecho, fue gracias al PRI que Felipe Calderón encontró vigencia como Presidente, cuando su triunfo electoral no fue reconocido (y sigue sin ser reconocido) por el PRD, pero los legisladores priistas hicieron el quórum necesario para que rindiera protesta.

Pero ayer el PRI le advirtió que, si sabe contar, no cuente más con ese partido: la gota que derramó el vaso fue lo que entendió como una estrategia oficial de lucro con el asesinato de su candidato a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

El PRI se cansó de Calderón. Eso fue, hablando en plata, lo que le dijo ayer Beatriz Paredes, en los que han sido los discursos más claros y directos de la líder tricolor, una política hecha a la vieja usanza priista de cuidar formas y fondos.

Primero, Calderón pidió en cadena nacional:

–Los invito a dialogar para definir entre todos cuál debe ser esa respuesta, porque es momento de que se expresen las inquietudes de todos los actores, especialmente los políticos, a fin de fortalecer la estrategia del Estado por la seguridad pública.

Después, Paredes respondió:

–Nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si esto tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas que evidentemente son inexplicables.

Luego, Calderón insistió:

–No les pido actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente pido apoyo decidido y comprensión. A las autoridades, gobernantes, políticos, les pido corresponsabilidad, y propongo diálogo y apertura para encontrar siempre los mejores caminos para cumplir con nuestro deber.

Y Paredes terminó:

–Siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, que bregan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos… la irresponsabilidad y el cortoplacismo, el querer ganar a cualquier costo, es lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política.

¿Diálogo? Pero de sordos.

Y con esto… se acabó el sexenio

Aguirre es el peor después de Domenech: Joserra

El peor técnico del Mundial después de Raymond Domenech es Javier Aguirre, aseguró el periodista y comentarista deportivo José Ramón Fernández.

"Javier Aguirre debe ser encerrado en la Isla de Córcega (Francia) con Domenech, el peor técnico del Mundial", dijo "Joserra", durante su colaboración con el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.

José Ramón arremetió contra el técnico de la selección mexicana, luego de la derrota 1-0 ante Uruguay y advirtió que "no hay coherencia, no hay cordura" por parte de "El Vasco", al referirse, entre otras cosas, que tuviera como titular a Guillermo Franco en lugar de Javier "Chicharito" Hernández y tuviera a tres capitanes en una sola Copa del Mundo.

"Yo no sé dónde va a cambiar el curso de la historia Javier Aguirre, más bien yo creo que la historia va a cambiar el curso de él", agregó el comentarista.

Con relación al duelo ante Argentina en octavos de final, Fernández dio como amplio favorito a la albiceleste, por lo que la selección mexicana podrá ir preparando maletas para regresar el domingo a casa.

"México pasa a la segunda ronda, pero no hay para más, no hay mucho para más. Harán un papel digno ante Argentina, lucharán, pero Argentina terminará doblegando", afirmó "Joserra".

"Yo creo que va a ser un partido muy complicado, muy difícil, Argentina juega con mucha intensidad, con mucho ritmo, con mucha velocidad, con mucha inteligencia, es muy desequilibrante, el partido va a ser muy angustioso para México, difícil para México y si Argentina te hace un gol va a ser difícil remontarlo, porque se ha manejado muy bien Argentina atrás, en medio campo y adelante", destacó.

Finalmente, José Ramón Fernández señaló que ni Aguirre ni los directivos deben estar satisfechos con el desempeño de la selección mexicana.

Joserra y Albert explotan contra dueño de Tuzos

Luego de que Jesús Martínez, presidente del Pachuca, cuestionara el papel de los periodistas en su análisis de la selección mexicana, el comentarista José Ramón Fernández lo tildó de "mentiroso".

En la mesa de ESPN junto a Carlos Albert, Ciro Procuna y Rafael Puente, el conductor recordó que "hay periodistas que hemos luchado enormemente, y aquí habemos algunos, para la libertad de prensa de nuestro país, y hemos sufrido boicots, vetos, persecuciones, de todo".

Y le recomendó: "mire donde está la culpa, véase en un espejo, de la corrupción que existe en el futbol y en México".

Por su parte, Carlos Albert consideró que el directivo "lo que quiere es desviar la atención sobre la verdad, la responsabilidad absoluta que sobre esto tienen los directivos, él está tratando de que caigamos en esto, para discutir una comparación que por sí misma es idiota, porque comparar el periodismo con cualquier actividad, no tiene sentido".

Y acusó: "seguramente él conocerá periodistas que le sean fieles, que reciban sus regalos, sus obsequios, que los controle a través de chayotes".

En una entrevista con David Faitelson para la misma cadena, Jesús Martínez pidió "no hacer tanto drama" con la eliminación del Tri, además de que apostó por "la continuidad del entrenador".

No es la primera vez que Martínez y los comentaristas de ESPN se enfrascan en este tipo de polémicas.

Cabe recordar cuando Joserra reveló que Jesús Martínez habría servido de intermediario para que el presidente de la República, Felipe Calderón, hablara con Javier Aguirre para convencerlo de que aceptara ser el nuevo técnico de la Selección, esto en abril de 2009. En aquélla ocasión, el de Tuzos también lo tildó de "mentiroso".

lunes, 28 de junio de 2010

De cómo sobrevivir a otra derrota

No festeje.

Laméntese.

El Tri perdió.

Y con él, usted.

No se crea.

También las televisoras y los patrocinadores y la Iniciativa México.

Bienvenido al país de la realidad, dice una manta de los electricistas:

“Al México de los jodidos. De Javier Aguirre. Él regresará a España en 10 días.

¿Y qué hacemos con el México inseguro, sin empleo, impune y corrupto de Felipe Calderón?

¡Es mejor que renuncie Calderón!”

—Mira, ni tú ni yo vamos a ganar. No queremos polilla (política) ahorita. Mejor vete. La gente está a toda madre— le dice un aficionado a un huelguista del SME que se pasea frente a la pantalla.


El aficionado se presume totalmente mexicano. Se cuadra cuando suena el himno nacional. Utiliza traje de manta. Huaraches. Sombrero amarillo. Un paliacate rojo en el cuello. Un bigote tan delgado como el listón tricolor con el que cuelga un guaje. De su espalda cuelga un bulto de cemento Cruz Azul. Todo un nativo del Zócalo.


El hombre camina a hurtadillas enfrente de los aficionados. Una tribuna portátil. Se aclara la garganta y convoca a la porra.


—A la Gio / A la Cuauh / A la Chi-cha-ro— devuelven algunos, mientras otros siguen absortos en un partido que no interrumpen.


En la cancha Óscar “El Conejo” Pérez quita los rollos de papel sanitario en el estadio Soccer City. En la Plaza de la Constitución un hombre borracho babea la bandera de México. Cabecea cada que un argentino tira a gol en el área chica mexicana.


Son las dos de la tarde y una máscara de Felipe Calderón se le pega a un hombre en las mejillas.


—¡Chinga tu madre, eso es fuera de lugar!— gritan con los ojos enrojecidos de la decepción. Algunos se cruzan de brazos. Respiran iracundos como saliendo de una alberca profunda.


Mantenga la calma. El Tri va perdiendo. Errores de un árbitro que no marcó fuera de lugar, dirán.


14:03 —¡A la verga, no mames!— Algunos fans salen encabritados. Le gritan a la pantalla.


“¡Saquen a Osorio y metan al Cuauh…! ¡Son bien mensos! ¡Échenle ganas podemos empatar! ¡No chingues, tuvieron varias oportunidades!”. Son palabras que secan en la garganta. Quizá tengan un ápice de verdad. Quizá sea la terquedad de los aficionados.


—Mira vamos a empatar y en tiempo extra nos van a chingar otra vez. Lloramos y vamos a chupar. De todos modos si pierde México, en cuatro años viene otro mundial ¿no?


—Oh, que su pinche madre— se repite en las bocas como el número de jugadas fallidas en la pantalla.


—A ver pinche cabeza de rodilla, patas de coladera, no mame— le gritan al portero mexicano.


En la tribuna, un joven aprieta un escapulario de San Judas. Se lo pone entre los labios. Se aprieta el cuello. En la Plaza los comentarios revolotean como las pelotas playeras con el logo del SME:


—¡Échenles un bolillo!


—Pinches boludos, nos quitan el balón en corto.


—Ya que le den una patada en los güevos al Messí, al fin que ya perdimos.


—Se acabaron nuestras ilusiones de ganar el mundial.


—Tenían que chingarle, si van a otro país es pa’ chingarle. No pa’ que pierdan. Además nosotros aquí con el solazo y los pies bien calientes. No se vale.


—‘Ira ya no es la Selección, es la Decepción.


Mantenga la calma. El Tri va perdiendo. Error de Osorio al dejarle la pelota a Higuaín, dirán.


En la Plaza los aficionados se levantan del piso con el cuerpo amodorrado. Algunos reclaman sin recato. Otros no se sorprenden.





No festeje.


Grite hasta enervarse.


Dé puñetazos al aire.


Asfíxiese con el lábaro patrio.


Píntese rayas en la cara.


Pateé el televisor.


Maldiga a los jugadores y al director técnico.


Rasgue su playera tricolor.


Cante y baile las canciones mundialistas que se imponen con todo su volumen en el Zócalo.


“Give me freedom / Give me fire / give me reason / Take me higher / see the champions / take the field now / you’ll be fighters / make us feel proud”…


Sea optimista como las canciones de la FIFA. Todos somos campeones.


Anímese a cantar .


“En las calles muchas manos / levantadas, celebrando / una fiesta sin descanso / los países como hermanos…”


El domingo sigue su paso.


Entre las playeras de la Selección deshilachadas un niño sopla burbujas de jabón como para amainar la derrota…






....

miércoles, 23 de junio de 2010

Carta a papá

Papá:

La imagen de tu presencia esta siempre detrás de mis ojos; en todos los acontecimientos importantes de mi vida, en todas las decisiones que he tenido que tomar, en todas mis alegrías y en todos mis anhelos, siempre estás conmigo.

Eres como el eje que guía mis pasos. Papa, tú eres la frontera de mis actos cuando salgo con mis amigos, eres el reglamento que se pregona en casa y que viene a mi memoria en el momento en que más te necesito.

En ese sentido siempre estás conmigo, pues eres la solución a todo lo que a mí me parece imposible. Eres el modelo que a veces critico por fuera, pero que admiro por dentro; eres como el control que a veces hecho en cara cuando me creo toda un mujer, pero que luego las circunstancias me demuestran que realmente te necesito.

Eres el modelo fuerte, cariñoso, sabio, conocedor,solucionador de problemas.

Muchas veces te veo serio y adusto, pero otras tantas alegre y risueño, pero siempre con la misma actitud de padre cariñoso y comprensivo.

Eres el padre que siempre tiene tiempo para mí y todo lo que me parece importante siempre te interesa.

Eres la voz de mando, paciente y tolerante, pues nunca contradices las opiniones de los demás, sino que dejas que cada quién manifieste su punto de vista sin imponer tus propias ideas.

El torero que no mató al toro

El domingo 13 de junio durante la segunda novillada de la temporada en la Plaza México, el novillero Christian Hernández se negó a matar al segundo novillo que le correspondía, además de cortarse la coleta anunciando así su retiro.

Para la mayoría de los medios de comunicación y aficionados taurinos, lo suyo fue un acto de cobardía, tachándolo de ensuciar la reputación de los toreros como hombres valientes. Es lamentable ver la actitud de los espectadores de la Plaza quienes lo abuchearon, decepcionados por no ver satisfecha su sed de sangre y muerte.

El queretano confesó que “no tuvo huevos”, que el toreo “no es lo suyo” y será multado por el juez de la Plaza por “haber incumplido el compromiso para el que se le había contratado”. ¡Vaya que si vivimos en el mundo del revés: al que deja vivir a un animal se le multa y al que lo tortura hasta matarlo se le paga un sueldo! El asesino es el héroe y el que concede vivir es un cobarde.

Por si fuera poco, los adjetivos que se usan para describir a Hernández son homofóbicos y prejuiciosos: “maricón”, “joto”, “puto”. Seguimos siendo tan primitivos y contradictorios como para calificar de viril el hecho de salir a torturar y matar a un animal, con un -puesto en los mismos términos- por demás afeminado traje de luces.

Quisiera decirle a Hernández que para muchas personas, más de las que se imagina, su acto, independientemente de sus móviles, fue de valentía. La sensación que tenemos quienes no gustamos de la tauromaquia por considerarla cruel, fue de que hizo lo correcto. Sentir miedo es humano y mucho más humano es dejar vivir cuando se tiene el poder de matar.

Dicen que todo depende de la óptica con que se mire, la escena donde se niega a matar al toro puede ser para los taurinos una decepción, pero para los defensores de los derechos de los animales, es una esperanza. Las personas cambian, pueden recapacitar y dejar de hacer algo que durante años consideraron “normal”. Cuando Hernández se lleva las manos a la cabeza y se corta la coleta, yo pude leer un atisbo de raciocionio frente a un conflicto interno: matar no está bien, pero me entrené para esto, me pagan para hacerlo. Ese momento de duda, de desesperación para él de no saber qué hacer, puede ser la semilla de la compasión que está en todos nosotros esperando germinar.

Veo todo este suceso como una metáfora, como la transición entre hacer algo incorrecto y dejar de hacerlo. Cambiar nunca es fácil, pero es valiente.

Hernández puede escribir una página nueva en el mundo del toreo, sin importar si sus móviles fueron de compasión o de temor. Simplemente no mato a ese animal y se lo agradezco y quiero pensar que por un momento se dio cuenta de que no es fácil matar, que se necesita algo más que técnica.

Cuando matamos algo de nosotros muere también y por eso no creo que la tauromaquia enaltezca al humano, sino al contrario.

Agradezco su negativa de matar al novillo, dando así el ejemplo de que nunca es tarde para recapacitar, y de que más allá de toda la presión que la afición, juez y compañeros puedan ejercer, está el respeto a la vida de un ser inocente que nunca pidió estar allí, en el ruedo.

Me alegra que Christian Hernández haya renunciado a dedicarse a matar.

Escrito por Leonora Esquivel Frías

Abracadabra otras palabras magicas

"Ábrete Sésamo" y el origen de otras palabras mágicas

"Hocus Pocus" y "Sim sala bim", son algunos conjuros antiguos que fueron considerados mágicos; revelan su verdadero significado e historia

A cualquier ser humano le encantaría resolver sus problemas con tan sólo pronunciar algunas sencillas palabras como "Ábrete Sésamo", para romper una cerradura o "Shazam", para convertirse en el hombre más fuerte del mundo.

Aqui una recopilación de las frases mágicas más conocidas; así como la explicación de su origen

"Sim sala bim".

Esta singular frase fue pronunciada por primera vez por el "Mago De Dante", mejor conocido como Harry August Jansen. Uno de los hechiceros más famosos de principios del siglo XX. Utilizó la frase "Sim sala bim" como un medio para agradecer los aplausos y para titular su gira de espectáculos mágicos. De Dante afirmó que estas palabras significan "Mil Gracias".

"Sim sala bim" se utilizó también en la obra de "Robin Hood". En una escena, un mago turco dice: "He aquí una poción, traída desde el este, se llama el elixir de oro y con una gota voy a revivir Robin Hood". Después, pronuncia las palabras mágicas: "Sim Sala bim, levántate joven y ve cómo tu cuerpo puede caminar y cantar".

Abracadabra.

El origen de esta frase es tan misterioso, como variado el uso que se le ha dado.

Existen diversas versiones de cómo fue creado este conjuro mágico.

Algunos dicen que proviene del arameo y significa "que todo se destruya";

Otros, lo relacionan al hebreo: "ab" (padre), "Ben" (hijo), y "acadosch ruaj" (espíritu santo);

Y algunos más refieren que "abbada ke dabra" en caldeo quiere decir "morir como la palabra".

Independientemente de su significado, en el siglo II, Quinto Sereno Simonico consagró la frase ABRACADABRA como un modo de protegerse contra las enfermedades que, según se creía, eran causadas por espíritus malignos alojados en el cuerpo.

La palabra fue utilizada en un amuleto para curar a las personas que tenía las letras ABRACADABRA en forma de triángulo como se muestra en la siguiente imagen.

"Hocus Pocus".

Esta frase, usada por magos e ilusionistas de todo tipo, es uno de los conjuros mágicos más antíguos.

Tiene su origen en los ritos de la comunión católica, la cual creía que durante la ceremonia sucedía algo mágico; por ello, se relacionó a "Hocus Pocus" con algo sorprendente.

Otra teoría afirma que estas palabras se derivan del nombre de un mago nórdico, Ocos Bochus, y que el conjuro está hecho para invocar a un espíritu que sea capaz de ayudar con otros actos de magia.

Ábrete sésamo.

Esta es la fórmula mágica que abre una cueva en el cuento de "Alí-Babá y los 40 ladrones".

Alí, un leñador de Arabia, descubre por casualidad, en el bosque donde cortaba madera, a una banda de ladrones visitando la cueva donde esconden su tesoro.

La cerradura de su escondite era un sello mágico que sólo se activaba con las palabras "Ábrete, Sésamo" y "Ciérrate, Sésamo".

Después de que los ladrones se marchan, Alí Babá entra en la cueva y se lleva parte de la riqueza a casa.

Hoy en día esta palabra mágica es utilizada de manera cotidiana cuando se hace referencia a la apertura de una puerta o sencillamente como contraseña.


Shazam
.

Fue introducida por primera vez en 1940, en Whiz Comics no. 2.

La primera apariencia del "Capitán Maravilla", en el Universo DC.

Esta serie cuenta la historia de "Billy Batson", quien se transforma en el "Capitán Marvel", el mortal más poderoso, cuando pronuncia la palabra "Shazam", la cual, se dice, se forma a partir de la S de Salomón, H de Hércules, A de Ares, Z de Zeus, A de Atlas y M de Mercurio.


¿Conoces alguna otra palabra o frase mágica?



RECUERDA VISITAR

HTTP://EROSGUAU.NING.COM

O

HTTP://FARANDULA.NING.COM





"Saludos desde este hermoso planeta llamado TIERRA"